jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Una noche de Halloween y un día de Todos Los Santos pasados por agua de lluvia

Lloverá de corrido desde mañana, viernes, y hasta el próximo miércoles, 3 de noviembre, en torno a los 50 litros por metro cuadrado en total
Lluvia en la capital cordobesa
Lluvia en la capital cordobesa
Una noche de Halloween y un día de Todos Los Santos pasados por agua de lluvia

Y, sin comerlo ni beberlo, llega por fin el otoño. No lo decimos nosotros, sino los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su página web. No es sólo por la lluvia, que viene, y en abundancia, sino también por las temperaturas y la bajísima fuerza de los rayos solares (3 sobre 11) propia ya de esta estación de finales de año.

Primero, la temperatura. Va estar los próximos siete días siempre por debajo de los 30, en algunos casos muy por debajo. Mañana, viernes, llegarán las máximas hasta los 20 grados, luego habrá un ascenso hasta los 22 el sábado, el domingo será el cénit con 25, bajará a los 24 el lunes y a los 20 el martes, día 2 de noviembre y, finalmente, 19 de máxima el miércoles, día 3. Las mínimas, no obstante, se mantendrán 'altas' para la época, con 12 grados mañana y 17 el domingo, pero el miércoles, atención, será de sólo 7 grados y eso implica una noche fría.

Captura de pantalla 2021-10-28 a las 17.07.13

Además, hay que añadir que las diferencias entre mínimas y máximas será llamativa, como los 12 grados del día 3, los 11 del lunes o los 10 de diferencia del martes.

A esta situación propia del otoño se le van a unir los vientos. Hasta rachas de 20 kilómetros por hora se esperan para mañana, viernes, en la capital y de 30 kilómetros por hora el sábado (35 en La Carlota), o de 25 el domingo y el lunes. Una mezcla incómoda cuando se junta con la lluvia.

Porque de agua vamos a hablar ahora. Va a caer y bastante. Es más, desde mañana, a las 12.00 horas aproximadamente, va a empezar a llover y no parará hasta el próximo miércoles, en mucha menor medida para los últimos días, siempre según la Aemet. Incluso, este organismo oficial se atreve a marcar cota de nieve en los 1.500 metros el martes o los 1.400 el miércoles (todo puede ser; en Granada ya han caído las primeras nieves). Por el momento, no hay alertas de ningún tipo lanzadas por la Aemet, pero es posible que a medida que avancen los días aparezca alguna amarilla, quizá para el sábado.

Según otro portal climático, eltiempo.es, las precipitaciones en la capital alcanzarían los 9,9 litros mañana; los 25,5 litros por metro cuadrado el sábado; los 6,7 litros el domingo y los 9 litros por metro cuadrado el lunes, día 1. En total, unos 51,1 litros por metro cuadrado que vienen la mar de bien para la sequía en la que estábamos inmersos.

Según ese mismo portal, que se atreve a analizar a 14 días vista, las tempraturas a partir del miércoles seguirán bajas entre los 19 y 21 grados por arriba y los 6 y 7 por abajo, pero no se prevén nuevas precipitaciones hasta bien entrado el mes.

Esto en lo que se refiere a la capital, pero ¿y el resto de la provincia donde suelen registrarse las mínimas más bajas y las máximas mayores? A modo de anécdota la máxima mayor se registrará en Palma del Río con 26 grados el próximo domingo. Pero en materia de mínimas la más baja se dará en varios municipios el mismo día: Será de sólo 4 grados en Conquista el miércoles y en Valsequillo el martes (en este municipio la mínima del miércoles será de 5).

En otros puntos de la geografía cordobesa hará 5 grados el miércoles en Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba, mientras que en Espiel será de 6 grados ese mismo día, al igual que en Fuente Tójar, Carcabuey, Montoro y Almedinilla.

Otros fenómenos significativos serán los 5 grados previstos para los días 2 y 3 de noviembre en Villanueva del Duque, El Guijo, La Granjuela, Alcaracejos, Añora y Pozoblanco. En Fuente La Lancha para esas dos jornadas las mínimas serán de 5 y 6 grados, respectivamente, al tiempo que en Dos Torres y en Torrecampo será a la inversa, es decir 6 y 5 grados, como ocurrirá en Cardeña, Pedroche y Obejo también.

Otros municipios, como El Viso, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaralto, Santa Eufemia y Villanueva del Rey tendrán para esos dos días 6 y 6 grados de mínima.

Y no. En ningún municipio aparece el símbolo de nieve por parte de la Aemet. Por ahora, claro.