EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La entrada del verano no se dejará notar hasta el fin de semana con sus buenos 36 grados

El día más largo, este lunes, la máxima en la capital será de 29 grados
35 grados
photo_camera Los 35 grados en la capital

Le ha costado entrar al verano tras dos últimos días de fin de semana con temperaturas vespertinas relativamente bajas y con mucho fresco al anochecer. Pero el primer día de verano, el de hoy, va a ser también el menos caluroso de la semana, donde los termómetros volverán a mostrar guarismos de hasta 36 grados de máxima rayando el fin de semana que viene, y mínimas todavía aguantables de entre 15 y 18 grados.

Este lunes, solsticio de verano (comenzó la pasada madrugada, a las 05.32 horas), será la jornada con más luz solar del año. También se le dice el 'día más largo'. La máxima está prevista en los 29 grados y hasta el mediodía habrá alternancia de nubes y claros hasta que se acabe despejando por completo. Se esperan vientos algo más fuertes de los normales, con hasta 20 kilómetros por hora, que se volverá a repetir el martes, día 22, que es a partir del cual las máxima ya no van a bajar de los 30 grados y la perspectiva de comenzar julio ya con 40 grados (pero eso es otra historia que no corresponde contar hoy).

La subida del mercurio será paulatina esta semana, a grado por jornada, hasta alcanzar los 35 y 36 en los últimos días, contando con la presencia de un sol radiante.

En el Sur de la provincia, al menos en la Subbética, las máximas van a ser mucho menores. En Priego, por ejemplo, sólo sobrepasará la treintena el viernes, 26, y hoy, lunes, hay, incluso, una mínima probabilidad de lluvia (un 5%). Algo similar pasará en Lucena y en Cabra (donde la probabilidad de lluvia este día 21 es el doble, el 10%). Rute se quedará hoy en los 24 grados.

En la Campiña, con Montilla como ejemplo, la máxima llegará a los 33 grados el fin de semana, aunque hay una mínima posibilidad de que llueva hoy, y las mínimas serán de 14 y 17 grados, como en Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera.

Algo más al Norte, en la Vega, Palma del Río va a estar con cielos despejados prácticamente la semana entera, con sus buenos 36 grados el fin de semana, al tiempo que en el Guadajoz, con Baena como ejemplo, no superarán la barrera de los 30 hasta el jueves, día 24, con temperaturas nocturnas más suaves que en la capital.

Montoro, en el Alto Guadalquivir, tiene para hoy un 20% de que caiga un poco de lluvia, pero notarán el calor enseguida, igual que en Castro del Río.

En el Norte, este lunes será 'frío' con 11 de mínima en Peñarroya-Pueblonuevo y 25 de máxima y un 5% de probabilidad de precipitaciones el martes y miércoles, para llegar a los 33 pasado siete días, en Los Pedroches, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba llegará a los 32 grados de máxima.