martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

El tiempo en la provincia

La tormenta no da tregua ni en la Subbética ni en el Norte de la provincia

La Agencia estatal de Meteorología decreta la alerta amarilla en toda la provincia para hoy, salvo en la Campiña, donde lloverá también

Lluvia en Lucena 1
Efectos de la tormenta en Lucena el pasado domingo
La tormenta no da tregua ni en la Subbética ni en el Norte de la provincia

Visto lo ocurrido en la comarca de la Subbética durante la jornada de ayer, domingo, la verdad es que alivia haber errado en las predicciones para Córdoba que daban también tormentas y precipitaciones de agua (que se dieron a un nivel más bien bajo) durante el primer fin de semana de Feria. El problema es que si ayer llovió hasta inundar amplias zonas de la cabecera de comarca de la Subbética (afectando también a la vecina Cabra), la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, no son nada halagüeñas para hoy en esa zona de la provincia.

Captura de pantalla 2018-05-21 a las 7.29.09

Es más, hay alerta amarilla por tormentas. Y no sólo en el Sur, sino también en la totalidad de la zona Norte (Valle del Guadiato, Sierra y Valle de Los Pedroches), dejando únicamente libre la franja intermedia del Valle del Guadalquivir (llamada en esa web la Campiña). La probabilidad de que se produzca fuertes tormentas con aparato eléctrico oscilan entre el 40 y el 70% (alta) y para ambos casos la alerta va desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas, es decir prácticamente toda la jornada.

¿Quiere eso decir que la capital se va a librar de las lluvias? En teoría, no. La Aemet indica una probabilidad de precipitaciones de entre el 85 y el 90% hasta las 18.00 horas de hoy, con unas temperaturas que han bajado hasta los 25 de máxima y suben, por el contrario, las mínimas hasta los 13 grados. El portal eltiempo.es señala, incluso lluvias densas de hasta 7,2 litros por metro cuadrado. El resto de la semana los termómetros van a marcar máximas de entre 28 y 24 grados y mínimas de 11. Parece que lloverá también desde el día 23 hasta el 26, sábado.

Captura de pantalla 2018-05-21 a las 7.29.45

En el Norte, la temperatura bajará hasta los 19 grados en Los Pedroches, mientras que en el Sur seguirán estables en torno a los 25 grados.

La predicción 'oficial' para la provincia, según la Aemet, indica que habrá "cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución con chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañados de granizo, más probables en intensos en Sierra y Pedroches. Temperaturas sin cambios o máximas localmente en descenso. Vientos del Suroeste, tendiendo a componente oeste flojo".

Comentarios