Municipios de Córdoba sin Covid-19

El Guijo cierra el pueblo a las visitas para preservar la salud de sus mayores

El alcalde, Jesús Fernández Aperador, tuvo que llamar uno a uno a los familiares de los residentes para advertirles que no vinieran desde Barcelona, Benidorm, Valencia, Madrid o Málaga
Adquisición de ozono en El Guijo
photo_camera Adquisición de un cañón de ozono en El Guijo para la residencia de Santa Ana

"Se comunica a la población que durante el periodo de Semana Santa se va a reforzar la vigilancia en todo el municipio por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Así rezaba un decreto firmado el pasado 8 de abril por el alcalde El Guijo, el independiente Jesús Fernández Aperador, con la idea de evitar cualquier movimiento hacia este municipio de personas ajenas, especialmente dirigido a los familiares de los 26 ancianos de la residencia Santa Ana, todos ellos por encima de los 75 años y algunos con hasta 92 años.

"Se vigilará cualquier movimiento o circulación de personas que habitualmente no residan en el municipio, y que pretendan venir a El Guijo desde otras localidades", continuaba el texto del regidor del CDeI, para añadir que "los desplazamientos a segundas residencias o por motivos de ocio no están permitidos en el estado de alarma decretado, por tanto el incumplimiento de esta medida conllevará la imposición de la correspondiente sanción".

Reparto de vino por la Virgen de las Cruces en El Guijo

No hizo falta, porque nadie ha ido hasta este pequeño municipio del Valle de Los Pedroches de 355 habitantes, que también está libre de coronavirus. Al menos, hasta la fecha. Su alcalde ha explicado a este periódico que desde tiempo antes de que se decretara el confinamiento, se habían adoptado ya una serie de medidas preventivas, como fue la adquisición de material de protección antes de que se practicaran las requisas del Gobierno central y ya desde el lunes, 8 de marzo, se impidieron las visitas de familiares a la residencia de Santa Ana.

Las trabajadoras de la residencia de Santa Ana decidieron voluntariamente confinarse con los residentes para evitar riesgos e contagio

Aparte de eso, se están desinfectando a diario con hipoclorito, también desde antes del decreto, las calles del municipio, utilizando para ello vehículos propios de la municipalidad con una cuba de 100 litros y dos personas que rocían con mangueras aceras y asfalto, y se cerraron los espacios públicos como los parques, las zonas de gimnasia de mayores o los que hay para hacer deporte.

Aniversario de la residencia de Santa Ana en El Guijo

Pero si algo cree el alcalde que ha sido realmente efectivo fue el control de las visitas de fuera. Una tarea para la que la Guardia civil de Torrecampo ha colaborado para que fuera realmente efectiva. "Hay que tener en cuenta que muchos familiares vienen de Barcelona, Benidorm, Valencia, Madrid o Málaga, y tuvimos que llamarlos a todos, uno a uno, para advertirles muy seriamente que no vinieran al pueblo para nada mientras dure el confinamiento", ha afirmado Jesús Fernández.

La Romería de la Virgen de las Cruces se celebró en la distancia, con cantos en los balcones y reparto a domicilio de vino y chucherías

El control, no obstante, es más fácil en un municipio del tamaño de El Guijo, donde hay mucha población que trabaja en Pozoblanco, ya sea en alguna de las empresas o cooperativas del lugar o bien en el propio Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, recuerda el regidor. Por ello, se pudo evitar la presencia de visitas guiadas en marzo al yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, con un par de autobuses grandes pendientes de venir, al tiempo que la romería de Santa Ana, el Domingo de Resurrección se celebró de forma telemática, con reparto casa por casa de vino y chuches para los más pequeños, eucaristía por televisión y celebración al mediodía en los balcones cantando el himno de la Virgen.

Reparto de golosinas en la Vrigen e las Cruces de El Guijo

Al cierre de la población hay que añadir que parte de las trabajadoras de la residencia, un equipo formado por nueve mujeres, han decidido confinarse voluntariamente con los residentes a los que cuidan para evitar salidas y posibles contagios desde el exterior. Todo un gesto que demuestra a las claras su profesionalidad. Y también la adquisición por el Consistorio de un cañón de ozono, que "se aplica en las habitaciones a puertas cerradas y desinfecta absolutamente todos los rincones, mucho mejor que a base de trapos y bayetas".

El alcalde también es de la opinión que no tener infectados es cuestión de suerte, además de estar apartados de una vía principal de comunicación, pero es cierto que la mayoría de municipios contactados por este periódico sin infectados habían aplicado con antelación medidas preventivas y quizá eso también haya tenido que ver.

Desinfección de la residencia de Santa Ana en El Guijo