jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN PÚBLICA

Educación reconoce al CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo por su calidad en la enseñanza bilingüe

La Consejería ha premiado a seis colegios e institutos de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla por fomentar el aprendizaje de lenguas extrajeras con prácticas innovadoras
Imagen de archivo del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo
Imagen de archivo del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo
Educación reconoce al CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo por su calidad en la enseñanza bilingüe

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido al CEIP Virgen de las Cruces de nuestra provincia y a otros cinco centros docentes públicos más con los 'Premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes' durante el curso 2020/21 por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

En la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha recaído en el colegio  Virgen de las Cruces, de El Guijo (Córdoba) por la buena práctica interdisciplinar y plurilingüe 'Sembrando la Paz', se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro sino también a toda la localidad, implicando además a la comunidad educativa.

Un aula en el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo

Esta práctica presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende las diferencias individuales del alumnado. Destaca la inclusión de los Objetos de Desarrollo Sostenible, con aspectos como salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima.

El segundo premio ha sido concedido al colegio de Infantil y Primaria Manuel Fernández de Churriana por la práctica denominada 'We Are European'. Es una propuesta de mejora del propio centro ya que integra el trabajo de distintas áreas en torno a una temática común, fomentando los valores europeos. El proyecto está integrado en una Unidad Didáctica Integrada en la que participan todos los grupos del centro.

Destaca el gran trabajo realizado para celebrar la actividad Feria de Europa, teniendo además que adaptar las actividades al protocolo Covid del centro. Destaca también por el tratamiento de atención a la diversidad y, además, es fácilmente aplicable a otros contextos similares, como otros centros que desarrollan planes de compensación educativa.

El tercer premio otorgado al colegio Beato Juan Grande, de Carmona (Sevilla), por la buena práctica denominada 'Flying to Flyers: Escalando hasta el Nivel A2', que pone de manifiesto la relevancia que el progreso en los aprendizajes de la lengua extranjera tiene en el propio programa bilingüe del centro, facilitando la adquisición y consolidación de los contenidos adquiridos en las áreas no lingüísticas. Asimismo, el proyecto refleja una serie de decisiones que demuestran la importancia de medir los logros en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Comentarios