martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

POR 2,51 MILLONES DE EUROS

Educación programa 22 nuevas actuaciones de infraestructuras escolares en Córdoba para 2022

Actualmente hay 186 intervenciones en ejecución o en tramitación por valor de 50,9 millones de euros

Inmaculada Troncoso y Antonio Repullo
Inmaculada Troncoso y Antonio Repullo
Educación programa 22 nuevas actuaciones de infraestructuras escolares en Córdoba para 2022

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, junto a la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y el gerente territorial de la Agencia Pública de Educación (APAE), José Ramón Carmona, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en nuestra provincia.

"Cuando llegamos al Gobierno encontramos metidas en un cajón 109 actuaciones pendientes en infraestructuras educativas de nuestra provincia desde 2016 y un presupuesto disponible para infraestructuras en la Consejería de tan sólo 138,5 millones de euros", ha afirmado el delegado del Gobierno.

Actualmente, "están en ejecución o en tramitación intervenciones por valor de 963 millones de euros en Andalucía. Encontramos una red de infraestructuras educativas obsoleta, poco accesible y disfuncional. Desde el primer momento hemos trabajado para ofrecer a la comunidad educativa unas infraestructuras del siglo XXI. Creemos en la educación pública de calidad con hechos, no sólo con palabras, tal y como demuestra el plan de infraestructuras educativas que hoy presentamos".

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado sobre la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en nuestra provincia, en la que se incluyen 22 actuaciones, con un presupuesto programado de 2,51 millones de euros. En el caso de Andalucía son 170 las actuaciones previstas, con una inversión de 84.937.000 euros.

"Estas obras se sumarán a las 186 intervenciones que la Agencia en nuestra provincia tiene actualmente en ejecución o en tramitación en nuestra provincia y que tienen un presupuesto de 50.983.910 euros", ha añadido la delegada.

La delegada ha resaltado que "el consejo rector de la Agencia ha dado el visto bueno esta semana al Plan de Infraestructuras Educativas de 2022, que recoge las necesidades detectadas en las diferentes provincias, priorizando aquellas actuaciones que vengan motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de prefabricadas o eviten su instalación en el futuro".

"Entre las 22 obras programadas en nuestra provincia, ocho tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación al objeto de dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares", ha destacado Troncoso.

También se incluyen tres actuaciones en Córdoba derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización.

Por último", ha añadido la delegada, "dentro del programa de reformas y mejoras se recogen 11 intervenciones en nuestra provincia cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales".

Además, a lo largo del año 2022 se producirán necesidades que se incorporarán al Plan de Infraestructuras a lo largo del año previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Actuaciones destacadas

Entre las actuaciones más destacadas recogidas en la nueva programación destacan, en nuestra provincia, la reforma y mejora de centros como el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río (350.000 euros de presupuesto programado), el CEIP Averroes y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba de la capital cordobesa (250.000 y 200.000 euros respectivamente), el CEIP San José de Montilla (300.000 euros), la dotación de espacios comunes y zonas de sombra del CEIP Los Califas de la capital (150.000 euros) y la mejora de la carpintería exterior del IES Miguel Crespo de Fernán Núñez (180.000 euros).

Dentro del programa de necesidades técnicas, destacan la mejora de las cubiertas de la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba, o la del IES Manuel Reina, con una dotación de 120.000 euros cada una.

Respecto a las obras de escolarización, destaca, entre otras, el aulario de infantil del colegio público rural (CPR) Ana de Charpentier de Las Pinedas (200.000 euros).

"Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos", ha recordado la delegada.

Plan de Bioclimatización

Hay que recordar que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. En nuestra provincia, hay cargadas ya 86 actuaciones con un presupuesto total de 28.475.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano. 

Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.

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