PLENO DE INVESTIDURA EN LA DIPUTACIÓN

Fuentes pone sobre la mesa la necesidad de llegar a un Pacto por el Agua en su discurso de investidura

El nuevo presidente provincial ha planteado hasta cuatro pactos más con las demás administraciones: Energía, formación y emprendimiento, reto demográfico y transformación digital
Salvador Fuentes con la vara de mando provincial
photo_camera Salvador Fuentes con la vara de mando provincial

El nuevo presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), no ha podido evitar en su discurso aludir a la grave situación de falta de agua que se está viviendo en el Norte de la provincia, en las comarcas del Valle de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. En este sentido ha avanzado la necesidad "imperiosa y urgente" de alcanzar un Pacto por el Agua, "donde todas las administraciones nos impliquemos en buscar soluciones estructurales a un problema grave que hoy roba la vida a miles de cordobeses".

Así, Fuentes ha indicado que resulta "vital" garantizar una gestión eficiente del ciclo integral del agua, la conexión con las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, y los saneamientos, además de contar con una red de distribución sin fugas y modernizada.

"Nuestra tierra sufre un escenario de déficit hídrico estructural, agravado por las condiciones medioambientales propias del territorio y la severa sequía", y si bien el Norte acapara la actualidad, "nadie es ajeno a padecer esta situación si no ponemos remedio entre todos", ha expuesto, para añadir que en estas cuestiones "no hay varitas mágicas", pero sí "mucho sentido común, coherencia y celeridad en la toma de decisiones, siempre contando con el criterio contrastado de los expertos para sacar adelante todo plan o proyecto que se precie".

Capacidad eléctrica

Muy en relación con el Norte, Fuentes ha puesto sobre la mesa la otra gran asignatura pendiente para atacar desde su mandato: "Contar con la suficiente capacidad eléctrica que permita el desarrollo de nuestras empresas en todo el territorio de la provincia, así como abrir la puerta a la llegada de nuevos proyectos empresariales, nuevos inversores y más oportunidades de futuro".

La electrificación de la provincia será, por tanto, un eje estratégico de su gobierno, en zonas que sufren un déficit importantísimo de infraestructuras eléctricas y que son, precisamente, el Guadiato y Los Pedroches. Por tanto, al igual que con el agua, Fuentes ha avanzado que "vamos a trabajar con otras administraciones para alcanzar un Pacto por la Energía", "impulsando la creación de un nuevo eje estructural en 400 kilovoltios, que dé servicio al Norte, reforzando la interconexión con Castilla La Mancha y con Extremadura que permita aflorar nueva capacidad de evacuación renovable".

Gobernaremos con la mano tendida a todos, a las demás administraciones públicas en estos momentos tan complejos, para resolver juntos problemas comunes. Buscaremos acuerdos con el resto de formaciones políticas, con los agentes económicos y sociales (CECO, UGT y CCOO), con entidades y colectivos. En definitiva, gobernar con la sociedad.

Empleo

En tercer lugar, el flamante presidente ha cargado las tintas en la generación de empleo de calidad, a pesar de que la Diputación carece de competencias al respecto. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023, hay 64.000 cordobeses sin empleo, lo que supone una tasa de paro del 17,8%. Frente a eso, ha señalado que "debemos dedicar todos los esfuerzos necesarios para impulsar políticas transversales destinadas a buscar la empleabilidad en todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo desde esta institución".

Y ahí entra de lleno la formación. De ahí que se haya atrevido con un tercer pacto, en esta ocasión, por la Formación y el Emprendimiento, ya que, en palabras suyas, "es fundamental contar con los sectores productivos para potenciar la formación como herramienta del personal técnico, tan necesario para las empresas, y en concreto para el sector industrial y comercial, cuyo impacto en el tejido productivo cordobés se va a incrementar notablemente con el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, los proyectos de la industria auxiliar, así como la apuesta por una Córdoba como nodo logístico".

Despoblamiento

De igual modo, su gobierno se va a enfrentar al problema del despoblamiento. El Informe Funcas de despoblación en el interior del territorio español incide en 23 provincias e incluye a dos andaluzas, Jaén y Córdoba. Al respecto, 37 municipios han perdido habitantes en la provincia en los últimos 20 años. Es necesario además tener en cuenta el dato de la dispersión de población, aldeas que pierden vecinos.

Por ello, el reto demográfico no puede ser ajenos a las políticas de la Diputación y las estrategias en esta materia se harán de forma coordinada con los ámbitos autonómico, nacional y europeo, con lo que de nuevo propone un Pacto por el Reto Demográfico, done el trabajo de la Junta tendrá un papel fundamental. "Ya anuncio que acogeremos una de las Jornadas del Comité de Expertos encargado de elaborar la Estrategia del Reto Demográfico de Andalucía", ha expuesto en este sentido.

Muy relacionado con lo anterior, Fuentes ha puesto el dedo en la llaga de un problema que sigue estando muy presente, como es el aislamiento de los municipios, tanto física como digitalmente hablando. El presidente ha dejado claro que cada vez más territorios ven suprimidos servicios de entidades financieras, de mensajería o de correos; tienen limitaciones de acceso a Internet y también sufren el estado de conservación de vías de comunicación terrestre y los problemas de movilidad de muchos vecinos.

La idea de Fuentes es impulsar medidas concretas para incentivar la natalidad en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Se hará promoviendo el uso de las telecomunicaciones y maximizando la conexión a la alta velocidad de Internet, a través de otro Pacto por la Transformación Digital.

En comunicaciones terrestres, Fuentes ha hablado de impulsar la conectividad interior y exterior de la provincia, reforzando la red de infraestructuras de comunicación terrestre para vertebrar el territorio, y que suman 2.000 kilómetros de red viaria que necesita conservación, mantenimiento y nuevas actuaciones.

En su alocución, desde la que ha tendido la mano a la oposición y a otras administraciones para trabajar juntos, también se ha marcado un reto a modo de compromiso: "Somos una provincia con 77 municipios, y a todos ellos quiero visitar antes de que finalice el año para compartir sus inquietudes, problemas y estrategias de futuro".