miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

EN EL PALACIO DE LA MERCED

La Diputación de Córdoba organiza la jornada 'La gestión directa y el encargo a medio propio'

A la jornada han asistido más de 80 gestores públicos de forma presencial, y casi medio centenar de forma telemática
Antonio Ruiz y Felipe Castro en la apertura de la Jornada
Antonio Ruiz y Felipe Castro en la apertura de la Jornada
La Diputación de Córdoba organiza la jornada 'La gestión directa y el encargo a medio propio'
La institución provincial ha organizado la jornada ‘La gestión directa y el encargo a medio propio’ -dirigida a alcaldes, secretarios e interventores, técnicos, ayuntamientos, entidades locales y empresas públicas y organismos autónomos- a la que han asistido más de 80 gestores públicos de forma presencial, y casi medio centenar de forma telemática.

Se trata de una jornada que cuenta con la intención de analizar, debatir y resolver todas aquellas dudas que siguen surgiendo con respecto a la utilización de dos instrumentos jurídicos que son básicos a la hora de que una entidad local pueda atribuirle determinados servicios o actividades a sus empresas públicas, como es la atribución de competencias por gestión directa o el encargo a medio propio.

Así lo ha explicado, durante la inauguración, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha asegurado que "una vez más, la Diputación se convierte en un referente a la hora de analizar y debatir los mejores instrumentos, políticas e iniciativas de cara a la gestión de lo público para hacer de las administraciones entidades más eficientes, eficaces, transparentes y, sobre todo, más activas en lo que a dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía se refiere".

En este sentido, Ruiz ha recalcado que "esta jornada cuenta con el objetivo de analizar el papel de las empresas públicas y de los entes instrumentales de la administración local, a la hora de permitirnos a los ayuntamientos y a la Diputación, abordar las necesidades actuales que tienen los cordobeses y cordobesas de los 77 municipios de la provincia de forma eficaz", ha recalcado Ruiz.

Del mismo modo, el máximo responsable provincial ha destacado que “las entidades locales partimos con ventaja porque somos una administración muy cercana a la realidad, conocemos las necesidades de primera mano y tenemos la responsabilidad de dar respuesta, sea o no de nuestra competencia”.

Un momento de la Jornada en la diputación Provincial de Córdoba
Un momento de la Jornada en la diputación Provincial de Córdoba

"No debemos olvidar que la empresa pública puede, y debe, ser un medio de prestación de los servicios habituales de cualquier entidad local en el que los parámetros de calidad de la gestión se unan a los de la creación de empleos de calidad y a la optimización del gasto público y en la Diputación tenemos claros ejemplos de ello, como son Emproacsa, Epremasa, Eprinsa o Cinco, que permiten abordar servicios públicos en los municipios desde la calidad y la viabilidad que ofrecen como empresas públicas dependientes de la Diputación, y que de otra manera sería imposible llegar a todos los territorios con muchos de esos servicios tan necesarios".

Por su parte, el presidente de AVS, Gestores Andalucía y director de Emvisesa, Fernando Castro, ha agradecido a la Diputación la oportunidad de aportar la visión de la gestión directa y ha añadido que se trata "de establecer criterios homogéneos que permitan que los servicios públicos se presten a la ciudadanía de forma coordinada".

En cuanto a la programación, se ha llevado a cabo la ponencia ‘Contexto, principios y contenido fundamental de la normativa de régimen Jurídico (LRJAP) y de contratación (LCSP) de la Administración Pública’ impartida por Julio Tejedor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Del mismo modo, otra ha sido la relacionada con ‘Las relaciones jurídicas entre los entes públicos instrumentales y sus administraciones titulares: gestión directa de servicios y el encargo a medio propio ponente’, de la mano de Enrique Bueso, asesor jurídico de AVS, abogado, doctor en Derecho por la Universidad Politécnica de Valencia.

Finalmente, se han tratado ‘Las relaciones económicas: especialidades económicas. Especialidades en materia de gestión y control presupuestario’, impartida por Juan María Pérez, asesor económico de AVS, economista, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, socio-gerente de AGES y consultor experto en Administraciones Públicas.

Comentarios