DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Diputación se mantiene, con Epremasa, como gestora de los residuos domésticos en Lucena

Se van a crear minipuntos limpios en zonas urbanas céntricas y en las pedanías de Jauja y las Navas
Epremasa
photo_camera Vehículo de Epremasa

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, se mantendrá como entidad encargada de la gestión integral de los residuos domésticos y municipales en Lucena, gracias al nuevo convenio que suscribirá la institución provincial con el Ayuntamiento lucentino, y cuya firma ha aprobado el Pleno municipal.

Así, según ha informado el Ayuntamiento de Lucena en una nota, con un periodo de vigencia de cuatro años, susceptibles de ser prorrogados por otros cuatro, el nuevo convenio incluye la recogida de residuos orgánicos durante siete días a la semana, hasta dos veces diarias en el casco urbano, siempre que presenten riesgo de desbordamiento o se trate de celebraciones o actos de especial relevancia, como Navidad, Semana Santa, fiestas patronales, ferias u otras actividades solicitadas por el Ayuntamiento. Además se reforzará el servicio en Campo de Aras, Las Vegas u otros lugares, coincidiendo con temporadas de mayor afluencia.

Este nuevo convenio viene a consolidar la recogida de cartón comercial, con el puerta a puerta, cinco días a la semana y seis en épocas determinadas, como Navidad o Semana Santa. En cuanto a la recogida domiciliaria de enseres, el servicio se prestará los lunes, miércoles y viernes, al tiempo que el servicio se refuerza con inspección dos veces por semana, para detectar enseres depositados en la vía pública sin comunicación previa.

Igualmente, Epremasa estará obligada a la recogida selectiva, mediante contenedores de uso privativo instalados en cada uno de los centros de trabajo de los polígonos y zonas industriales, con un calendario específico de recogida comunicado a las empresas.

Una de las novedades viene determinada por la creación de minipuntos limpios en zonas urbanas céntricas y en las pedanías de Jauja y las Navas, que permita a la ciudadanía el depósito de residuos reciclables de tamaño medio o pequeño, para así no tener que desplazarse al punto limpio.

Además, con la nueva normativa de biorresiduos se implantará un nuevo servicio de recogida de fracción orgánica, al tiempo que se facilitará el autocompostaje, con un servicio de promoción en el autocompostaje doméstico y comunitario, mediante la realización de campañas informativas y digitales, en colegios y centros sociales municipales, con el fin de atraer el mayor número de hogares participantes en esta práctica.

En el apartado de nuevas inversiones, el acuerdo a firmar entre Ayuntamiento de Lucena y la Diputación recoge el soterramiento de los contenedores en Jauja y las Navas, estando previsto el cambio integral de 108 contenedores soterrados, a la vez que se reacondicionarán 116 contenedores, por un importe de 948.851 euros.

Por último, se habilitarán nuevas islas de contenedores en las calles Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Turina, Las Bulerías, Juego de Pelota esquina con calle Los chopos, y Corazón de Jesús esquina con calle Cofrade Manuel Ramírez, con una inversión de 91.493 euros, además de otras 14 actuaciones en unidades de contenedores previstas para resolver la accesibilidad.