martes 28.09.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Diputación distribuye 72.000 euros entre diez localidades para el uso sostenible de pozos municipales

El objetivo de dicho programa de la institución provincial es "conseguir la optimización del uso del agua y hacer una utilización más eficiente de ésta en las actividades agroganaderas, urbanas y municipales
Pozo municipal con automatismo
Pozo municipal con automatismo
La Diputación distribuye 72.000 euros entre diez localidades para el uso sostenible de pozos municipales

La Diputación de Córdoba distribuirá un total de 72.000 euros, vía subvenciones, a diez municipios de la provincia, para la implantación de tecnología que permita el uso sostenible de pozos de titularidad pública municipal, lo cual ha establecido mediante la resolución de la convocatoria de este año del programa provincial correspondiente, al que en este 2021 solo podían presentar solicitudes localidades de menos de 20.000 habitantes.

Así se recoge en el expediente, al que ha accedido Europa Press y al que ya le ha dado el visto bueno el Pleno de la institución provincial, determinando que serán los ayuntamientos de El Guijo, Villaralto, Fuente-Tójar, Montoro, Los Blázquez, Montalbán de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Cañete de las Torres, Espejo e Hinojosa del Duque los que reciban 7.200 euros cada uno.

Estos municipios son los que han obtenido las mejores puntuaciones, entre los que presentaron sus solicitudes a la Diputación, en tiempo y forma, en el marco de la citada convocatoria. Entre los criterios de baremación que les han hecho merecedores de la adjudicación de la ayuda se han incluido la población, el factor de despoblación y haber sido beneficiario o no en anteriores ediciones.

El objetivo de dicho programa de la institución provincial es "conseguir la optimización del uso del agua y hacer una utilización más eficiente de ésta en las actividades agroganaderas, urbanas y municipales", según explicó en su momento el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares.

De hecho, según señaló, "éste es uno de los objetivos de nuestro Plan Provincial de Desarrollo Sostenible, ya que es una necesidad velar por un uso eficiente del agua" y, para ello, "se hace necesario implantar una tecnología adecuada que permita el control automático de ese uso mediante un sistema que racionalice lo más adecuadamente posible el gasto".

Ahora, los diez ayuntamientos mencionados, con las subvenciones finalistas que recibirán de la Diputación, deberán adquirir un mecanismo o automatismo de control, con el fin de que el uso del agua sea sostenible. También deberán acometer las obras necesarias para la implementación de los mecanismos de control, así como las obras para la puesta en funcionamiento del pozo.

Desde 2014 se han beneficiado con este programa 48 municipios y se han puesto en funcionamiento 57 pozos de titularidad pública, con una inversión total de 357.255 euros en estos siete años. En 2020 se beneficiaron del programa ocho ayuntamientos de la provincia, mientras que en este 2021 lo hacen diez, que tienen 12 meses como plazo máximo para la ejecución, a contar desde la fecha en la que se ha aprobado definitivamente la resolución de adjudicación, que fue el pasado 21 de julio.

Comentarios