VALLE DE LOS PEDROCHES

La Diputación insta al Ministerio a recuperar todos los servicios de la estación de Villanueva

Igualmente reclama al Gobierno central que suprima el cupo de billetes y la declare como obligación de servicio público
Llegada del AVE a Villanueva de Córdoba
photo_camera Llegada del AVE a Villanueva de Córdoba

La Diputación de Córdoba ha aprobado hoy por unanimidad en Pleno solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el restablecimiento de todos los servicios que tenía la estación de Villanueva de Córdoba, en Los Pedroches, antes del estado de alarma declarado para gestionar la pandemia de la Cavid, además de que suprima el cupo de billetes para esa estación y hacer posible la contratación de mesas, así como mejorar los horarios disponibles.

La idea es ir más allá y que el Ministerio declare la estación jarota como obligación de servicio público, al igual que la conexión con Puertollano, de modo que asuma junto con la Junta de Andalucía los costes de la conexión de la estación con lanzaderas (trenes Avant) a Córdoba, Sevilla y Málaga.

Eso implica, evidentemente, instar a la Junta, a través de la Consejería de Fomento, de garantizar frecuencias suficientes en el servicio de autobús que conecta la estación, para facilitar el acceso de quien viaja. Eso implica un autobús para cada tren que llegue o salga, que espere a los viajeros y viajeras, y tenga servicio exclusivo para atender a la estación, ya que esta se encuentra a 10 kilómetros del municipio más cercano.

Otra demanda a la Junta es que la Administración autonómica impulse el trasporte ferroviario como forma de trasporte pública, social y sostenible para vertebrar la comunidad autónoma, facilitando la conectividad interprovincial y facilitando servicios públicos que faciliten la conectividad de las zonas rurales con las urbanas.

Según el texto de la propuesta, la apertura de esa estación ya se realizó con un número de trenes claramente insuficiente y de recorrido de larga distancia. Además, existe un cupo muy bajo de billetes para la estación y la práctica anulación de la contratación de mesas. Los horarios, con lapsos de tiempo de hasta 11 horas, hacen muy difícil la rentabilización de la infraestructura para Los Pedroches. Las personas usuarias tienen que seguir desplazándose a Córdoba o Puertollano, distantes más de 100 kilómetros de la comarca, y la falta de trenes suficientes lastra el desarrollo económico.

También afecta al desarrollo turístico por la imposibilidad de contratar para grupos por falta de billetes disponibles y sufrir horarios complicados.

Existen, de hecho, quejas constantes de las personas que no pueden usar la estación por falta de billetes o trenes casi siempre completos. Si se contara con más trenes se duplicaría, como mínimo, el número de viajeros que usarían la estación, fomentando, asimismo, la movilidad sostenible. Además, sería necesario la declaración de la estación como obligación de servicio público, al igual que la conexión con Puertollano a través de los Avant (lanzaderas), y que tengan parada las nuevas líneas low cost.