PLENO EXTRAORDINARIO

La Diputación deja libertad a los municipios para destinar sus partidas del Plan + Municipalismo

Son 5 millones para hacer frente a las subidas propiciadas por la situación internacional
Pleno extraordinario de noviembre de la Diputación Provincial de Córdoba
photo_camera Pleno extraordinario de noviembre de la Diputación Provincial de Córdoba

Con la abstención de Vox y el voto favorable de todos los demás grupos provinciales del Pleno de la Diputación ha salido adelante la conveniencia de que sean los propios ayuntamientos cordobeses los que destinen los fondos que les corresponda del Plan + Municipalismo, un proyecto excepcional de subvenciones para afrontar la subida de los precios por la guerra de Ucrania.

Según ha explicado el presidente, Antonio Ruiz (PSOE), en un principio se pensó que esas partidas se destinaran a gasto corriente y de servicios, cuyo coste se ha visto incrementado por el conflicto bélico europeo, si bien se pudo comprobar que una parte muy importante del gasto se va en afrontar la subida del gasto energético, en luz y gas. "Hemos visto conveniente que, para respetar la autonomía local de cada municipio, que sean los propios ayuntamientos los que decidan dónde destinar esas partidas de gasto corriente, siempre dentro de la filosofía del plan".

Pleno extraordinario de noviembre de la Diputación Provincial de Córdoba
Pleno extraordinario de noviembre de la Diputación Provincial de Córdoba

"La filosofía de la modificación es que todos los ayuntamientos se beneficien, porque existen algunos pequeños que han hecho sus deberes, apostando por la energía fotovoltaica y por reducir el gasto energético, y no podían llegar a justificar la cuantía de la subvención. Ampliándolo de esta manera conseguimos que todos puedan emplear este dinero", ha matizado el prtesidente.

Los gastos que se pueden financiar con este plan son ahora los establecidos en el Capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios, arrendamientos y cánones, reparaciones y mantenimiento, material y suministros). Quedan excluidos los gastos derivados de las indemnizaciones por razón del servicio.

El plan prevé una cantidad de 5 millones de euros de los remanentes de los distintos organismos de la Diputación de Córdoba dirigido a que los ayuntamientos puedan hacer frente a las subidas de carburante y energía propiciadas por la situación internacional.

Pleno extraordinario de noviembre de la Diputación Provincial de Córdoba
Pleno extraordinario de noviembre de la Diputación Provincial de Córdoba

El Plan Excepcional de Subvenciones a Entidades Locales de la Provincia para Paliar las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucracia '+Municipalismo' establece que el 50% del total del crédito disponible se distribuirá como cantidad fija e igual entre todos los municipios y entidades locales autónomas, mientras que el resto se distribuirá atendiendo a criterios de población y dispersión.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado el octavo expediente de modificación de créditos por créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto 2022 de la Diputación por importe de 15.360.928 euros para poder realizar gastos que no se pueden demorar y que no estaban previstos o son insuficientes.