NORTE DE LA PROVINCIA

La Diputación da un nuevo paso para pedir que la N-432 sea autovía en principio hasta Espiel

En una de las alegaciones se solicita un nuevo paso con puente sobre el embalse de Sierra Boyera o la ampliación del actual
Representación gráfica de una de las alegaciones a la A-81
photo_camera Representación gráfica de una de las alegaciones a la A-81

El Pleno provincial de esta mañana ha tomado conocimiento y ha ratificado el Decreto de Presidencia sobre las alegaciones a la aprobación provisional del estudio informativo y de impacto ambiental de la A-81 Badajoz-Córdoba-Granada, en el tramo entre la capital pacense y Espiel, en el Valle del Guadiato.

Tal y como avanzó antes de celebrar la sesión plenaria el portavoz del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, la principal alegación es que si algo está calerio es que ese tramo "será autovía" y no una simple mejora del trazado para aumentar la seguridad de la actual N-432. Esto se justifica en que actualmente hay tráfico, tanto pesado de largo recorrido como ligero, que utiliza otros itinerarios alternativos a la N-432 basados en las vías de gran capacidad A-66, A-4, A-45 y A- 92 por los tiempos de recorrido y la seguridad vial, y que con seguridad discurrirán por la A-81 una vez transformada la nacional en autovía.

Igualmente se plantea al Ministerio que la conversión de un tramo determinado en autovía no debe basarse sólo en la intensidad media diaria de vehículos, sino que se ha de ener muy en cuenta la seguridad vial como uno de las factores fundamentales y prioritarios en el que se base la decisión de la implantación de una vía de doble calzada.

Y es que dentro del tramo en estudio se encuentra, como parte del itinerario de acceso, El Cabril, que es el centro de almacenamiento de residuos radioactivos de España, en el término de Hornachuelos, desde el que se genera un importante tráfico pesado y especial, tanto desde Badajoz como desde Córdoba. De igual manera, la base militar de Cerro Muriano induce un trafico pesado a considerar en la actual N-432.

A eso se le añade que la zona Norte es un territorio deprimido que sufre despoblación y dificultades en el desarrollo del tejido industrial, agrícola y ganadero, y ya el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) planteaba que, en el horizonte 2020, todos los españoles debían tener una vía de alta capacidad a menos de 30 kilómetros de su casa, algo que yta se incumple, pero que resultaría incluso sangrante para una zona que se quedará 'vacía' de viñas de alta capacidad entre la A-4, la A-66 y la que se ejecutará entre Valencia y Lisboa.

Representación gráfica de una de las alegaciones de la Diputación a la A-81
Representación gráfica de una de las alegaciones de la Diputación a la A-81

El resto de alegaciones aluden a la conectividad con los municipios y la afección a las carreteras provinciales. Así, se plantea concentra los enlaces 165 y 172 en Fuente Obejuna a uno solo en el punto kilométrico 167+800; y la mejora de la N-432a, en el tramo entre la CO-9400 y la E-154. 

En estos momentos, desde los servicios técnicos de esta Diputación de Córdoba, se está realizando el estudio de una variante al municipio que conectaría el actual cruce de la N-432 con el acceso a Fuente Obejuna y al polígono industrial El Blanquillo, con la carretera A-447 de la red autonómica (trazado que se ha implementado en la cartografía del estudio), al este del núcleo urbano.

También se pide la mejora de la carretera de acceso a Peñarroya-Pueblonuevo en el E-180 apoyándose en la carretera CO-7404 (que incluye un puente sobre el embalse de Sierra Boyera que tendría que ampliarse o ejecutar uno nuevo), la mejora de la carretera de acceso a Belmez, en el E-185 utilizándose la carretera provincial CO-6408, y la construcción de una variante Este  de 1,8 kilómetros al municipio; así como la concentración de los semi-enlaces E-191 y E-196 en un enlace completo en el punto kilométrico 194+300 en Villanueva del Rey sobre la intersección con la vía provincial CP-16 y la mejora de este viario en los 450 metros de conexión con la N-432; y la contrucción de un trazado paralelo y anexo a la N-432.