PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Diputación de Córdoba apoya la candidatura para la declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Se trata de un proyecto abanderado por la Diputación de Jaén, para el que se ha creado una comisión técnica de trabajo

Paisajes del olviar 1
photo_camera Imagen de la reunión en Sevilla de las instituciones que colaboran en el proyecto de la Diputación de Jaén sobre el paisaje del olivar

La Diputación de Córdoba muestra su apoyo a la candidatura presentada por la Diputación de Jaén para la declaración, por parte de la UNESCO, del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad.  La institución jienense abandera esta iniciativa para que el ‘mar de olivos’, formado por 66 millones de árboles repartidos por la provincia, obtenga este reconocimiento en 2019.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha podido conocer de primera mano, en el transcurso de una reunión mantenida en Sevilla con el resto de las instituciones colaboradoras, los términos en los que se está defendiendo esta candidatura, que se sustenta fundamentalmente en los atractivos y la singularidad del paisaje del olivar, cuyo aceite es admirado mundialmente.

El olivar y el aceite de oliva conforman un sector estratégico clave en Andalucía, donde es el principal cultivo, sobre todo en la provincia de Jaén, que es la mayor productora del mundo. Asimismo, la superficie de olivar en Andalucía representa casi la mitad del suelo agrícola de nuestra región, adquiriendo una importancia relevante en la provincia de Jaén, el sur de Córdoba, el noroeste de Granada, el norte de Málaga y el sureste de Sevilla.

Otros datos que demuestran la importancia del sector son que más de 300 municipios tienen este cultivo como principal actividad, a la que se dedican un millón y medio de hectáreas y genera una producción de aceite de oliva que en el año 2014 fue de unos 3.000 millones de euros.

Desde hace más de un año se trabaja en este objetivo de la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para ello se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar el expediente de esta candidatura, que deberá contar finalmente con el beneplácito de las administraciones españolas antes de su presentación por parte del Ministerio de Cultura de la UNESCO.

Para reforzar este reconocimiento, se ha impulsado una estrategia de adhesión al proyecto y se está incidiendo en el aspecto académico como un plan de trabajo, por lo que ya se han celebrado numerosas reuniones y un seminario en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el Campus ‘Antonio Machado’ de Baeza, bajo el titulo ‘Caracterización y valores del Paisaje del Olivar’.