lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

COOPERACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

La Diputación aprueba un plan bianual de arreglo de caminos rurales con más de 5 millones de euros

Son en total un centenar de actuaciones y se calcula que habrá mejoras sobre entre 400 y 500 kilómetros
Estado del camino rural de la Zagrilla en Priego
Camino rural de la Zagrilla en Priego
La Diputación aprueba un plan bianual de arreglo de caminos rurales con más de 5 millones de euros

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación, Manuel Olmo (IU), ha presentado hoy el Plan Provincial para la mejora de caminos de titularidad municipal en la provincia, que el pasado 15 de junio fue aprobado en Pleno, y que destinará unos 5 millones de euros de fondos propios en dos anualidades. La primera de ellas, para 2022, es de 2,6 millones, mientras que la de 2023 llega a los 2,5 millones.

"Ya sabemos el número de actuaciones que tenemos, que son un centenar, con el nombre de los caminos donde se va a actuar" y que han sido dados a conocer por los propios ayuntamientos y entidades locales autónomas. Olmo ha destacado, además, que no sólo se presta ayuda económica a los consistorios, sino también ayuda técnica, especialmente en aquellas entidades locales donde no haya técnicos para este tipo de cuestiones.

Arreglo de caminos rurales de Adamuz
Arreglo de caminos rurales de Adamuz

"De esas 100 actuaciones el personal técnico del Departamento nuestro va a redactar y aportar asistencia técnica a 43 actuaciones, que es la cifra más alta de estos últimos años", ha indicado el delegado.

Se trata de un plan equilibrado entre Norte y Sur y el reparto se realiza de forma equitativa en función de unos criterios para toda la provincia.

Manuel Olmo, delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba
Manuel Olmo, delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba

Ahora, los ayuntamientos tienen tres meses para presentar los proyectos de la primera anualidad correspondiente a 2022, y el año que viene tienen durante los tres primeros meses de 2023 para presentar sus proyectos. Los de la primera unidad deberán estar finalizados a fecha de 31 de diciembre.

La inversión por camino dependerá del estado en se encuentre cada uno de ellos, y el cálculo es que con este plan se puedan arreglar en torno a 400 o 500 kilómetros.

Comentarios