JAMÓN

La Diputación apoya al sector del jamón ibérico de Los Pedroches ante el reto de consolidar su recuperación

Destaca el papel del cerdo ibérico en la conservación de la dehesa y como elemento que genera empleo y fija a la población al territorio

JAMÓN
photo_camera Visita del presidente de la Diputación a la XV edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado hoy la XV edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches junto a la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; y el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

Durante su intervención, Ruiz ha apuntado a la necesidad de preservar ferias como esta en un entorno cada vez más globalizado y en el que China está entrando a competir. “Eventos como éste son más necesarios que nunca porque permiten promocionar el producto y dar a conocer su cualidades y características, muchas veces no tan valoradas como debieran”.

El máximo representante de la institución provincial ha alabado el trabajo de la Denominación de Origen en la búsqueda de esa calidad, “una calidad que no sólo la proporciona la raza y el conocimiento, sino también una dehesa que es la esencia del jamón y que no tienen en ningún otro lugar del mundo”.

“Por eso tenemos todos los ingredientes necesarios, estando por delante el reto de consolidar la recuperación y afianzar el sector como uno de los más importantes económicamente y en cuanto a generación de empleo en la provincia”, ha subrayado.

Por último, Antonio Ruiz, que ha hecho hincapié en el papel del cerdo ibérico en la conservación de la dehesa y en la fijación de la población al territorio, ha reiterado el apoyo de la institución provincial a este tipo de iniciativas, “que conllevan también la promoción del territorio a nivel turístico y permiten una diversificación de la economía local”.

Así, ha recordado que la institución aporta la misma cuantía que la pasada edición y se ha mostrado abierto a “escuchar las necesidades de ganaderos y del Ayuntamiento para futuras y nuevas colaboraciones”.

La feria ha acogido hoy el Día de Degustación, en el que se  abren los stands ubicados en el polideportivo municipal–doce de empresas y uno de la Denominación de Origen-, y las carpas instaladas en el patio, con once puntos de degustación preparados para saborear platos de jamón a precios populares –ocho euros el plato-. Además, ha tenido lugar el XV Concurso Nacional de Villanueva de Córdoba al mejor cortador de jamón ibérico de bellota y se entregarán los premios de la feria.