martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

ALTO GUADALQUIVIR

La Diputación apoya que la Gran Huevada de Villafranca sea Fiesta de Interés Turístico andaluz

La fiesta tendrá lugar el próximo 14 de mayo, con más de 20.000 huevos fritos, conciertos, una ruta de tapas y la celebración de la Gran Marranada el próximo día 7
Una edición anterior de la Gran Huevada de Villafranca
Una edición anterior de la Gran Huevada de Villafranca
La Diputación apoya que la Gran Huevada de Villafranca sea Fiesta de Interés Turístico andaluz

La localidad de Villafranca de Córdoba, en la comarca del Alto Guadalquivir, también disfruta de su particular Mayo Festivo, que tiene como punto álgido la celebración de la Gran Huevada para el próximo día 14, sábado. En ella que se degustarán más de 20.000 huevos fritos gratuitos y acompañados de pan y vino de la tierra, así que no es de extrañar que esta actividad tenga tanto éxito de visitantes.

Para hacerse una idea, si la localidad suele tener a día de hoy 4.920 habitantes, ese día dobla su cifra de almas y llega a las 9.000 personas deambulando y gastando por todo el pueblo. Tanto es así, que en la última edición que se celebró, en 2019, los restaurantes y bares del municipio se quedaron literalmente sin existencias, "y eso que se habían reforzado para estas fiestas", ha señalado el alcalde, Francisco Palomares (PSOE), durante la presentación esta mañana del evento.

Presentación de la Gran Huevada de Villafranca 2022
Presentación de la Gran Huevada de Villafranca 2022

Por cierto que cumple 40 años. Y para un aniversario tan redondo se ha pensado en numerosas actividades que anteceden a ese delicioso 14 de mayo, entre las que están una presentación, una vez más (el quinto año ya), de la Gran Huevada en el Mercado Victoria de la Capital (a modo de aperitivo con unos 300 huevos) el día 11; la Gran Marranada el próximo sábado, día 7, en el Parque de Las Cespedillas; la actuación del grupo sevillano Siempre Así, que cumple ya 30 años, junto a la Orquesta Trendy, el mismo día de la Gran Huevada, o la I Ruta de la Tapa del Huevo con seis locales gastronómicos participantes.

Una edición anterior de la Gran Huevada de Villafranca
Una edición anterior de la Gran Huevada de Villafranca

"Toda una fiesta singular", ha indicado, por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, Dolores Amo (PSOE), quien ha adelantado que la Institución Provincial "apoya por completo" la petición del Ayuntamiento villafranqueño para que la Junta declare la Gran Hueva Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, para lo que hace falta cumplir una serie de requisitos, tales como porcentajes de visitantes procedentes del resto de Andalucía, España y extranjeros, que este año se van a poder medir para adjuntarlo al informe que se presentará en breve.

Una edición anterior de la Gran Huevada de Villafranca
Una edición anterior de la Gran Huevada de Villafranca

No en balde, la Gran Huevada "pone en el mapa a Villafranca, a la comarca del Alto Guadalquivir y a la provincia al completo", ha destacado Amo, quien ha explicado que esta tradición nació de manos de la Cámara Agraria del municipio en 1982 y cuando ésta desapareció el Ayuntamiento tomó el relevo. Para lograr tantísimos huevos para esa espectacular jornada "prácticamente hacemos un barrido por todos los supermercados, tiendas y ultramarinos de la zona", ha señalado el alcalde, por lo que no estaría de más que los municipios del entorno se pusieran las pilas en materia de huevos para cubrir esas necesidades.

Para más detalle, la Gran Marranada se celebrara a partir de las 21.00 horas e incluye un gran desfile de moda flamenca; la elección de Miss y Mister Romería Infantil; una actuación de las academias de baile de María José Obregón, Faty Reyes y Danza&Alma; la elección de Miss Romería y damas así como hermano o hermana mayor, a partir de las 23.00 horas, y la actuación del grupo Rumba Vinilo. Evidentemente habría degustación de cerdo asado, que para eso se llama así la fiesta.

Tapas participantes en la ruta
Tapas participantes en la ruta

En cuanto a la Ruta de la Tapa del Huevo 'Terrazas decoradas', será los días 6,7 y 8 de mayor, con la participación de los establecimientos restaurante bar Cespedillas, bar Caracoles, bar El Granero, cafetería Josma, bar La Piscina y kiosco bar La Tejera. Las tapas tienen un precio único de 2,50 euros cada una y el evento incluye un 'tapa porte' para llenarlo con un mínimo de cuatro sellos de tapas consumidas y participar en el sorteo de dos bonos de 80 y 50 euros, respectivamente, para gastar en los establecimientos participantes.

Ya la jornada del 11 de mayo está prevista la celebración de la 'Mini Huevada Infantil' y una actuación infantil sobre el huevo y sus orígenes; el viernes, 13, será la noche romera, en la que actuarán coros rocieros y podrá disfrutarse del pregón de las fiestas. Y es que la Gran Huevada antecede a la Romería de San Isidro, de especial relevancia en este municipio cordobés.

Comentarios