FINAL DE LAS VACACIONES

La DGT prevé en la operación retorno del verano 145.400 desplazamientos en la provincia de Córdoba

El punto más conflictivo en materia de circulación en la provincia es el comprendido entre los puntos kilométricos 399 y 409 de la A-4, ya que ahí se produce congestión de tráfico
Helicóptero de la DGT
photo_camera Helicóptero de la DGT

Durante el período comprendido entre el jueves 31 de agosto, último día del mes, y su siguiente fin de semana, del viernes 1 al domingo 3 de septiembre, se producirá un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de desplazamientos de retorno de los que finalizan sus vacaciones de agosto (el más importante en cuanto a desplazamientos en el verano) y desplazamientos de salida de los que inician sus vacaciones en septiembre.

Los del retorno serán escalonados entre el jueves, 31 de agosto, y el fin de semana, especialmente el domingo, 3 de septiembre.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial 'Retorno del verano - 2023', dando cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su seguridad vial.

Desde los centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone además de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente vayan a soportar un mayor número de desplazamientos.

Se prevé que, en esta operación especial, por la comunidad autónoma de Andalucía se produzcan 1.500.400 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 145.400 corresponden a la provincia de Córdoba.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A- 7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

En la provincia e Córdoba, las previsiones de puntos conflictivos y medidas especiales de circulación son las carreteras A-4 y A-45, con el siguiente horario:

  • Jueves, 31 de agosto, de 15.00 a 20.00 horas.

  • Viernes, 1 de septiembre, de 10.00 a 20.00 horas.

  • Sábado, 2 de septiembre, de 10.00 a 20.00 horas.

  • Domingo, 3 de septiembre, de 12.00 a 20.00 horas.

El punto más conflictivo en materia de circulación en la provincia es el comprendido entre los puntos kilométricos 399 y 409 de la A-4, ya que ahí se produce congestión de tráfico en los accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32).

En cuanto a las carreteras donde hay obras son la A-4 (kilómetros 405,200), la N-432 (275,500) y la A-3050 (kilómetro 0) en la capital cordobesa por un corte en el ramal de enlace A-3050/A-4 por la reparación de estructura y el desvío del trazado de carriles.

Igualmente, en Moriles, en la A-3132 (del 10,272 al 10,667), con un corte total de la travesía con motivo de una reordenación urbana. Finalmente, en la CO-3106 (del 0,000 al 6,000), en Villafranca de Córdoba, con la carretera cortada por un proyecto de la Diputación.

Para evitar las retenciones en la A-4, la DGT recomienda como itinerarios alternativos, a su paso por la provincia de Córdoba, en el tramo Sevilla–Córdoba, la carretera A-431, y en el tramo Córdoba–Villa del Río (límite provincia con Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).