CONSTITUCIÓN-INMACULADA

La DGT prevé 134.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Córdoba en el puente

Los puntos conflictivos por circulación se concentran en la A-4, entre los puntos kilométricos 399 y 409, con congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de la capital (N-432, A-45 y CO-32)
DGT
photo_camera Control de carreteras por la DGT desde el aire FOTO DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy, a las 15.00 horas, el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico 'Constitución Inmaculada - 2024'.

La festividad de ámbito nacional de la Constitución que se celebra mañana, 6 de diciembre, junto con el fin de semana y el lunes 9, por traslado de la festividad de La Inmaculada, dará lugar a un largo período en el que se esperan más de 1,3 millones de desplazamientos en Andalucía, 134.000 en Córdoba. 

Destacarán, por intensidad, los que se produzcan en los siguientes sentidos de circulación: 

- SALIDA de los grandes núcleos urbanos, que tendrá lugar el jueves 5 y el viernes 6 por el inicio del período festivo. 

- RETORNO en dos etapas: La primera, el domingo 8, hacia las CC.AA. en que no es festivo el lunes, y  la segunda, el lunes 9 de diciembre, festivo en Andalucía y en otras cinco comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso, y las de segundas residencias, así como los accesos a las grandes zonas comerciales.

Por ello, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial 'Constitución-Inmaculada - 2024', para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y dela instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por la seguridad vial.

En Córdoba, los días y horas de mayor intensidad de tráfico son el jueves, 5 de diciembre, de 15.00 a 22.00 horas; viernes, 6 de diciembre, de 10.00 a 15.00 horas; sábado, 7 de diciembre, de 10.00 a 20.00 horas; domingo, 8 de diciembre, de 12.00 a 22.00 horas, y lunes, 9 de diciembre, de 12.00 a 22.00 horas. 

Los puntos conflictivos por circulación se concentran en la A-4, entre los puntos kilométricos 399 y 409, con congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de la capital (N-432, A-45 y CO-32).

En cuanto a carreteras com obras en fase de ejecución, está la CO-31 8, en Maruanas, entre los puntos kilométricos 0,500 y 0,800, con un corte total.

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.390.200 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los cuales 134.000 tendrán lugar en la provincia de Córdoba.

Como itinerarios alternativos la DGT marca, para evitar retenciones en la A-4, en el tramo Sevilla-Córdoba, la carretera A-431, y en el tramo Córdoba-Villa del Río (límite provincial con Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad