miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

CONTROL DEL TRÁFICO

La DGT calcula que durante este puente de agosto circularán por Córdoba unos 136.000 vehículos

En la provincia el tramo más complicado estará en el A-4 entre los kilómetros 399 al 409
Acceso a La Torrecilla desde la A-4
Acceso a La Torrecilla desde la A-4
La DGT calcula que durante este puente de agosto circularán por Córdoba unos 136.000 vehículos

Desde hoy, viernes, a las 15 horas, y hasta las 24 horas del próximo lunes, arranca la Operación Especial '15 de agosto' que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha con el fin de dar cobertura a los 7.070.000 movimientos previstos para estos días, lo que supone un 2,19% más con respecto a los datos reales de 2021.

En Andalucía se prevén 1.414.000 desplazamientos, de los cuales 136.000 corresponden a la provincia de Córdoba, lo que supone el 9,6%.

Este fin de semana largo, gracias a la celebración el lunes de la festividad nacional del 15 de agosto, se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.

Desplazamientos previstos en el puente de agosto
Desplazamientos previstos en el puente de agosto

Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos estos movimientos sean seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, tales como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los siete centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

Igualmente bien medios materiales: 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

Este operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales que se han sumado a la misma, están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta el domingo, 14, tanto en carreteras como en núcleos urbanos con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción.

Este puente de fiestas patronales, en las que el consumo de alcohol es algo habitual, es importante insistir en la tolerancia cero con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones.

Previsiones de circulación

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 15.00 y las 22.00 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.

Además, el sábado por la mañana (de 10.00 a 20.00 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 10 y las 20 horas del lunes, momento en el que pueden presentarse problemas en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba, el único punto conflictivo por circulación que se prevé es en la vía A-4 del kilómetros 399 al 409, donde se produce congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba. Como itinerarios alternativos para evitar las retenciones en la vía A-4 se recomienda: En el tramo Sevilla–Córdoba, la carretera A-431, y en el tramo Córdoba–Villa del Río (límite provincial con Jaén), la N-420.

Antes de emprender el viaje es recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y de los neumáticos.

Hay que planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Otros consejos de la DGT

Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con tres de cada cuatro fallecidos.

Apagar el móvil si va a conducir o poner el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además, si se lleva el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de conducir

Asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.

Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.

Comentarios