domingo 04.12.2022

EN LA BARRIADA DE SANTIAGO

Seis detenidos acusados de las agresiones a dos guardias civiles en Bujalance

Los agentes agredidos iban a detener a un delincuente sobre el que pesaba un orden de búsqueda y fueron atacados r una multitud con intención de lincharlos 

coche guardia civil
atado en que quedó el vehículo de la guardia civil atacado en coche Guardia Civil en Bujalance
Seis detenidos acusados de las agresiones a dos guardias civiles en Bujalance

Un total de seis personas han sido detenidas este martes en la investigación abierta por las agresiones del sábado a dos guardias civiles por parte de numerosos vecinos de la localidad cordobesa de Bujalance, cuando iban a detener en la barriada de Santiago a un delincuente sobre el que pesa una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita, los agentes han detenido en la mañana de esta jornada a estas seis personas, de las que no ha trascendido hasta el momento el sexo ni la edad, aunque aún continúan abiertas las diligencias en este caso.

Al respecto, según adelantó este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la patrulla de la Guardia Civil de Bujalance fue agredida al intentar detener a un hombre, que emprendió la huida en un vehículo conducido por otra persona, aunque fue interceptado inicialmente.

En una nota, la asociación detalla que los vecinos "golpearon y empujaron" a los dos agentes, haciendo caer a uno de ellos por la escalera de las viviendas de la citada barriada, e impidieron que pudieran detener al delincuente, que consiguió huir finalmente.

Para no sufrir mayores daños, los dos guardias civiles se vieron obligados a marcharse del lugar, momento en el que los agresores les apedrearon, rompiendo los cristales del vehículo policial. Además, cuando los agentes ya habían conseguido separarse a cierta distancia para solicitar el apoyo de otras patrullas, uno de los agresores se acercó a ellos amenazándoles diciéndoles: "esa pistola que tienes ahí algún día la voy a utilizar contra vosotros, vamos a tener que sacar las escopetas".

"No es la primera vez"

Según advierten desde la AUGC, "lamentablemente no es la primera vez que suceden hechos similares en dicha barriada, son numerosas las situaciones de ese tipo que se producen en los últimos años", la última de ellas hace apenas dos meses, el 27 de junio pasado, tras un tiroteo entre varios vecinos.

Al respecto, cuando la Guardia Civil activó en ese barrio un fuerte dispositivo para investigar los hechos e identificar a los autores, varios agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Córdoba fueron agredidos por numerosas personas, "dándoles puñetazos y patadas, insultándoles y amenazándoles", gritando entre muchas otras expresiones: "a matarlos, hay que matarlos".

Cabe destacar que los servicios jurídicos de AUGC ya asisten a los guardias civiles agredidos el pasado sábado y a los de junio, al objeto de representarles ante los juzgados y pedir las máximas penas posibles para los agresores.

Comentarios