miércoles 08.12.2021

VENÍAN ACTUANDO DESDE 2014

Desarticulado en Pozoblanco un clan familiar acusado de introducir billetes falsos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas a las que se le atribuyen presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y falsificación de moneda

Guardia Civil billetes falsos
La Guardia Civil ha desarticulado a una organización presuntamente dedicada a la introducción de billetes falsos
Desarticulado en Pozoblanco un clan familiar acusado de introducir billetes falsos

La Guardia Civil de Pozoblanco  ha desarticulado en el marco de la operación “Millanes” una  organización criminal muy activa en la falsificación de moneda, con ámbito de actuación en la zona norte de la provincia y comarcas limítrofes.

Según informa el instituto armado en un comunicado, en la operación se han detenido a cuatro personas, de edades comprendidas entre los 24 y los 25 años, todas ellas conocidas por sus amplios antecedentes policiales. Tres de los detenidos son hermanos y el cuarto es un amigo allegado, a quienes se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y falsificación de moneda.

La operación es el resultado de la investigación llevada a cabo durante varios meses por un equipo de Policía Judicial de Pozoblanco, y se inició al tener conocimiento de que se estaban introduciendo billetes falsificados por la comarca y limítrofes.

La organización, asentada en la localidad de Alcaracejos, no disponía de una estructura jerarquizada pero actuaba de manera concertada con la finalidad de delinquir de forma reiterada al menos desde 2014, según la Guardia Civil que explica que el “clan familiar” presuntamente actuaba coaccionando ante cualquier incidencia que sufriera el grupo, no importando incluso que se trataran de agentes de la autoridad.

Los billetes falsificados habían sido introducidos por el clan en las localidades de Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco y también en las localidades de La Siruela y Monterrubio de la Serena en la provincia de Badajoz.

Del estudio de los billetes falsificados incautados en cada de las localidades, un total de 25 de ellos de diferentes valores, se pudo comprobar que fueron introducidos en diferentes fechas y localidades por diversos miembros del clan y que coincidían en la numeración con algunos otros de los incautados en localidades diferentes.

Comentarios