miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

Agricultura cordobesa

La CTA facilita dos teléfonos para apuntarse a la campaña del ajo

Pide a la patronal que sea flexible y admita a los trabajadores que vienen de otros sectores y están dispuestos a trabajar en el sector agrario por necesidad
Manojo de ajos
Manojo de ajos
La CTA facilita dos teléfonos para apuntarse a la campaña del ajo

El sindicato CTA ha facilitado dos teléfonos para que los interesados en formar parte de la bolsa de jornaleros para la campaña del ajo en la provincia de Córdoba, y que son el 664 325 756 y el 626 768 674, pero también ha lamentado que la Comisión Negociadora del convenio provincial del campo ha mantenido oculto la modificación del jornal diario para la recolección, incluida la del ajo, que se sitúa en 48,19 euros al día a fin de que "los trabajadores no lo exigieran".

De hecho, según un comunicado del sindicato, lo tienen que pagar desde primeros de años y hay un año para reclamarlo. Un convenio, el del campo, que también se rectificó por las críticas que CTA realizó hace unos años. En ese precio se incluye el descanso intersemanal, las vacaciones y la indemnización por contrato temporal. "Es decir, que los jornaleros y jornaleras no tienen derechos, nada más que el de cobrar el día que trabajan, y con suerte los dan de alta en la Seguridad Social".

Para hacer el cálculo, se han proyectado como si fuesen 23 días de trabajo mensuales, por lo que estarían hablando de meses de 31 días. Según la nota sindical, "si hubieran dividido por meses de 22 días laborales, es decir, meses de 30 días, el jornal hubiera sido más alto, de 50,37 euros día", es decir más de dos euros diarios de ahorro para la patronal.

"Y lo que sí es una vergüenza es que el salario del campo se haya quedado como salario mínimo interprofesional y que haya tenido que llegar una formación como Unidas Podemos al Gobierno para que el Salario Mínimo Interprofesional se ponga por lo alto de los salarios que vienen pactando CCOO y UGT para el campo cordobés", denuncia la CTA.

Finalmente, esta central sindical de clase ha pedido a la patronal, representada por Asaja, UPA y COAG, que sea flexible y que admita a los trabajadores que vienen de otros sectores y están dispuestos a trabajar en el sector agrario por necesidad.

Comentarios