CONFLICTO LABORAL

La CTA anuncia huelga indefinida en Socibús y Secorbús y sus centros de trabajo desde el día 31

Son las concesionarias de los servicios estatales de transporte de viajeros por carretera, en las líneas de Algeciras, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Pedro Abad, Bailen y Madrid
Autobuses de Socibús en la estación de autobuses
photo_camera Autobuses de Socibús en la estación de autobuses

El Sindicato Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, CTA, ha anunciado, a través de un comunicado público remitido a este periódico, la convocatoria de huelga con carácter indefinido a partir del próximo día 31 de marzo, de las empresas Socibús y Secorbús y en los centros de trabajo de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Estas empresas son concesionarias de los servicios estatales de transporte de viajeros por carretera, en las líneas de Algeciras, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Pedro Abad, Bailen y Madrid.

Las principales causas que motivan la huelga son la falta de conceptos y de dineros en las nóminas, que después no se liquidan, así como el retraso hasta de meses en entregárselas a los trabajadores. Asimismo se utilizan conceptos que no existen en el convenio y no se explican.

Además, para cobrar esas nóminas hay que demandar, es decir, no se trata únicamente de trabajar y cobrar como en cualquier otro trabajo. "Se trata de trabajar, pero para cobrar hay que demandar y las demandas en los juzgados de lo social, además de coste que tienen y del retraso en su abono, tardan años en que finalicen en sentencias". De hecho, según CTA, los atrasos del convenio de los años 2019 y 2020 aún están  pendientes de una decisión judicial.

El sindicato ha añadido que si un trabajador está en un ERTE al 60%, el día que está desafectado y lo trabaja se lo pagan al 60% de su valor, "lo que es un auténtico robo".

Por otro lado, a los trabajadores de Córdoba y de Bailen las empresas hace que se desplacen a tomar el servicio a Pedro Abad. "Intentan aburrirlos con los costes del gasoil", de modo que para que vayan a trabajar les cueste al mes 500 euros en desplazamiento, cuando el servicio se puede tomar y, de hecho, se ha tomado de siempre o en Bailen, los de Jaén, o en Córdoba, los cordobeses.

Otro motivo para la huelga es que se incumplen los acuerdos del Sercla por el que las vacaciones las tienen que pagar con todos los conceptos habituales que se vengan cobrando en los últimos seis meses. En este sentido, había una sentencia del TSJA y llegaron a un acuerdo con CTA en el Sercla para pagarlo, y ahora ya ha salido una sentencia del Tribunal Supremo (TS), pero "siguen incumpliendo y sin pagar", añade el sindicato.

Hay más razones: No entregan el vestuario; los preavisos para los cambios de turno se hace sólo horas antes cuando están obligados a hacerlo con cinco días de antelación; los afiliados de CTA "han sido todos mandados al ERTE, mientras que los trabajadores sumisos a los abusos de la empresa no han rotado" e incluso la empresa ha contratado a trabajadores durante los ERTEs, lo que resulta ser un fraude que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo, pero sin que ésta haya hecho caso alguno.

El días 29 en el Sercla de Sevilla se reúne el comité de huelga con la empresa a instancias de los mediadores, para llegar a un acuerdo o hacer la huelga.