lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

AHORRO DE AGUA

Cs propone colocar cobertores en piscinas municipales para conservar el agua almacenada

Erika Nevado insta a concretar partidas presupuestarias para sufragar costes
Piscina municipal de Almodóvar del Río
Piscina municipal de Almodóvar del Río
Cs propone colocar cobertores en piscinas municipales para conservar el agua almacenada

El Grupo Ciudadanos de la Diputación Provincial ha registrado una moción para que sea aprobada en el Pleno del próximo 21 de septiembre con el propósito de que la institución destine una partida presupuestaria que sufrague la instalación de cobertores en piscinas municipales.

La formación insta a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emprocasa) a que desarrolle un convenio de colaboración con ayuntamientos interesados en poder llevar a cabo la ejecución de este tipo de acometida.

El propósito de la solicitud tiene como objeto posibilitar herramientas para conservar la reserva hídrica en las instalaciones públicas evitando la evaporación del agua acumulada y mejorar la concienciación del consumo de agua también para uso doméstico, en piscinas privadas.

La diputada provincia por Ciudadanos Erika Nevado
La diputada provincia por Ciudadanos Erika Nevado


La moción alude a la necesidad generada en los municipios tras la entrada en vigor de la ordenanza provincial reguladora de medidas excepcionales por la sequía, aprobada por el Pleno de la Diputación, que plantea aplicaciones prácticas tales como el control de fugas, la certificación de instalaciones o el tratamiento físico y químico para la reutilización del agua.

Estas medidas, en algún caso, con plazo máximo de ejecución en los próximos cuatro años, como el control de estanqueidad en piscinas públicas y privadas, acarrean inversiones no previstas, circunstancia por la que se insta a destinar recursos económicos que permitan su desarrollo.

Piscina de Pozoblanco
Piscina municipal de Pozoblanco


Ciudadanos entiende que la ordenanza aprobada resulta contradictoria porque no aclara el uso concreto de las aguas tratadas, dado que restringe el propio uso de los recursos hídricos sin explicar si se puede o no emplear para otros fines como uso de riego en zonas verdes, limpieza o el propio llenado de piscinas.

Desde este grupo, se considera que "para una mayor eficiencia en la gestión de recursos hídricos hacen falta políticas de concienciación y apoyo antagónicas a las medidas de tipo sancionador o drásticas (cierre de instalaciones) que se fijan en dicha ordenanza", como ha apuntado la portavoz, Erika Nevado.

Comentarios