domingo 23.01.2022

Medio Ambiente

C's y Pacma piden responsabilidades por el vertido de El Tejar en el río Guadalquivir

Según los animalistas, "este vertido se filtro al río durante varios días, tiempo necesario para poner medidas e intentar mitigar el grave perjuicio para la flora y fauna del río"

peces muertos
Peces muertos por el vertido
C's y Pacma piden responsabilidades por el vertido de El Tejar en el río Guadalquivir

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba Marcial Gómez Balsera ha preguntado en el Congreso de los Diputados por "el nivel de depuración y control de vertidos que existe en la actualidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante un vertido al río como el que se ha producido en estos días en Córdoba", así como por "las inspecciones realizadas a la empresa que supuestamente ha causado este hecho". Para Gómez Balsera "hay que exigir responsabilidades por este hecho, que tanto daño está causando al río Guadalquivir".

Según el representante en el Congreso de la formación naranja "lo urgente es que tanto el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como la Junta de Andalucía adopten las medidas adecuadas para minimizar el impacto ecológico del vertido". En este sentido ha asegurado que "lo ocurrido ha sido muy grave", y ha destacado que "no debería quedarse en una simple amonestación, sino que ha de respetarse en principio regulador del derecho medioambiental de que quien contamina, paga".

Por último, Gómez Balsera ha manifestado que "hay que dejar que los expedientes abiertos a la empresa presuntamente causante del vertido sigan su curso, para saber si, además de disponer de los correspondientes permisos medioambientales, tenía las medidas adecuadas, como compartimentos estancos y demás, para evitar este tipo de situaciones".

peces muertos 1

Por su parte, el Partido Animalista Pacma va a solicitar a la Junta que "nos dé explicaciones claras sobre las circunstancias en que se ha producido el supuesto 'accidente' y dé detalles sobre los controles previos realizados a esta empresa, y hasta el día de hoy las explicaciones tanto de la Junta como de la Cuenca Hidrográfica de Guadalquivir son poco claras y confusas".

El Tejar en Pedro Abad

Y es que después de que miembros de Pacma visitaran ayer el embalse de la empresa Oleícola El Tejar en Pedro Abad, "dudamos seriamente que este vertido se trasladara de forma rápida al río", ya que el embalse es enorme y estaba en su plena capacidad, con un 1,2 millones de metros cúbicos de orujo. "Desde Pacma creemos que este vertido se filtro al río durante varios días, tiempo necesario para poner medidas e intentar mitigar el grave perjuicio para la flora y fauna del río".

Las dudas del Partido Animalista aumentan cuando la Junta "no ha emitido un informe publico dando detalles sobre el accidente en la balsa" y eso, en opinión de esta formación, es "preocupante que haya sido un vecino de El Carpio quien dio el aviso de lo que estaba ocurriendo y no fuera la propia empresa o los técnicos de Medio Ambiente de la Junta los que alertaran del desastre".

"Desde Pacma lamentamos profundamente los sucedido, es incalculable e irreparable el daño que se ha producido a la flora y fauna del Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba, con la gran posibilidad de haber afectado gravemente al monumento de los Sotos de la Albolafia y al ecosistema del río en general".

peces muertos 2

Comentarios