Medio Ambiente

El CREA de Los Villares lleva 202 ingresos de animales, con un 29% de recuperación

Unos 50 alumnos de varios centros escolares de Los Pedroches han estado presente en Hinojosa del Duque en la suelta de ocho de esas aves recuperadas

Suelta de búho real en Hinojosa
photo_camera Suelta del búho real en el IFAPA de Hinojosa del Duque, en Los Pedroches

Es la primera vez que se realiza una suelta participativa en la zona de los Pedroches, a la que han asistido más de 50 alumnos y alumnas de varios centros educativos. Ante ellos, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González; el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) del municipio, Vicente Pomares, y agentes de Medio Ambiente, dirigieron la suelta de ocho aves cuidadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, en Córdoba capital.

En esta ocasión, se trata de tres búhos chicos, dos cernícalos comunes, dos cárabos comunes y un búho real, que habían ingresado en el CREA este mismo año, procedentes de distintos puntos de la provincia de Córdoba, como Fuente Palmera, Nueva Carteya, Priego de Córdoba, Belalcázar, y Adamuz, así como de Constantina, en Sevilla.

El delegado ha informado que "han sido varios los motivos de ingreso de estos animales, pero hay que destacar la historia de uno de los cernícalos comunes que ingresó hace un año porque presentaba ausencia de plumas primarias en el ala izquierda, por lo que ha sido necesario esperar todo este periodo de tiempo para que finalizase el proceso de muda. Más adelante, los trabajadores del CREA han tenido que recuperar el tono muscular del animal en voladero y adiestrarle con técnicas de caza para su completa adaptación al medio natural". Además, "el otro cernícalo común ingresó porque tenía el plumaje completamente impregnado de aceite, por lo que fue necesario realizar varios lavados del plumaje hasta recuperar el aislamiento térmico y la capacidad del vuelo del animal", ha resaltado Algar.

En cuanto al resto de las aves, el motivo de ingreso de los búhos chicos y los cárabos comunes ha sido por pollos caídos del nido. Al tratarse de animales pequeños es necesario alimentarlos hasta que puedan hacerlo por sí mismos. En esta fase de recuperación se someten a un proceso de manejo en muda  inicialmente y voladero posteriormente con un enriquecimiento ambiental adecuado en cada fase. También, se ha trabajado con estos animales la musculación y habilidades de caza.

Con respecto al búho real, se ha rescatado de una lumbrera árabe y presentaba signo de desnutrición, por lo que ha sido necesario recuperar la condición física del animal mediante la hidratación, alimentación y reposo. También, se ha requerido la recuperación del tono físico mediante musculación y la recuperación de las habilidades de caza.

Labor medioambiental del CREA

El responsable de Medio Ambiente ha subrayado "la importante labor medioambiental que realizan los trabajadores del CREA, que garantiza la recuperación de nuestra fauna silvestre amenazada o protegida". Así, "en el CREA de Los Villares se reciben y atienden especies que necesitan cuidados y atención sanitaria con el fin de devolverlos al medio natural en perfectas condiciones, garantizado un servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxiliares, traslados, y recepción de los ejemplares", ha indicado Algar.

suelta de mochuelos en Hinojosa

El delegado ha informado de que en lo que llevamos de año, se han producido 202 ingresos de animales en el CREA, de los cuales 178 han sido ingresados vivos y 24 muertos. De los ingresados vivos, 51 se han recuperado y 60 se encuentran en fase de recuperación. De estos últimos, la mayoría son potencialmente recuperables, por lo que el éxito de recuperación actual es del 28,65%, aunque el éxito potencial puede alcanzar el 60%.

Los meses de mayo, junio, julio y agosto son especialmente relevantes por ser el periodo de reproducción de las diferentes especies, siendo la mayoría de ellos pollos caídos del nido. El periodo de cría supone un incremento notable del volumen de ingresos en el CREA. En abril han ingresado 83 ejemplares, incrementando esta cifra en mayo hasta 143, y a día de hoy ya son 202.

El mes de mayo también es muy significativo con respecto al ingreso de especies nocturnas ya que crían antes y a partir de junio el ingreso de diurnas es superior. Las especies más representativas en ambos casos son el búho chico en los ingresos nocturnos y el cernícalo común en las diurnas. Normalmente los pollos que ingresan más suelen ser de las especies de búho chico, mochuelo europeo, autillo europeo, cernícalo común, cernícalo primilla y cigüeña blanca, entre otros.

Sueltas participativas

En la suelta de hoy han participado más de 50 alumnos y alumnas del CEIP Maestro Jurado, del IES Padre Juan Ruiz, y del IES Jerez y Caballero, todos ellos de Hinojosa del Duque. Algar ha afirmado que "el objetivo de las sueltas participativas es la de implicar a los niños y niñas con el medio ambiente para que conozcan de primera mano nuestra fauna, así como de concienciarlos sobre la importancia del respeto y conservación del medio ambiente para favorecer un desarrollo totalmente sostenible".

Además, ha explicado que "se ha elegido el IFAPA de Hinojosa del Duque por las características del entorno en que se encuentra, ya que en las últimas sueltas que se están realizando, los técnicos de la Delegación buscan el paraje idóneo según las singularidades del animal para su completa reintroducción al medio natural".

Por último, ha agradecido la colaboración del IFAPA para la organización de esta suelta participativa, así como a los trabajadores del CREA y a los Agentes de Medio Ambiente por su labor continua a favor de las especies.