EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Una 'corta' ola de calor dejará el termómetro de Córdoba en 45 grados el próximo domingo

Una masa de aire africano muy cálido es la 'responsable' del episodio de temperaturas altas que traerá la primera ola de calor de julio en España
47 GRADOS
photo_camera Un termómetro con 47 grados en una zona de Córdoba sin sombras y con mucho asfalto

No se la puede considerar propiamente una ola de calor porque apenas afecta a cuatro días seguidos, pero sí van a ser realmente infernales, con temperaturas máximas de hasta 45 grados, previstas para el domingo, día 11, una alerta amarilla para hoy por riesgo de llegar a 39 grados en la Campiña Cordobesa, donde se encuentra la capital, y mínimas de 22 y 23 grados, superando el umbral del sueño.

Es la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la que marca estas previsiones y adevertencias, porque para agravar la situación el índice ultravioleta máximo estará, precisamente, al máximo de fuerza, es decir de 11 sobre 11, por lo que afecta a todo tipo de pieles y no sólo las más blanquecinas.

La alerta amarilla es para el viernes, día 9, y afecta a la Campiña cordobesa, desde Villa del Río a Palma del Río, entre las 12.00 del mediodía y las 20.59 de esa jornada. También va a afectar a la Campiña sevillana, Andévalo y Condado de Huelva, el Valle del Guadalquiovir de Jaén y en esa misma provincia en Morena y Condado. Ese mismo día, de cielos despejados, la mínima no bajará de los 19 grados.

Calor 10

Al día siguiente, sábado, aún no hay decretada alerta de ningún tipo, pero el termómetro subirá hasta los 42 grados en la capigtal, con juna mínima de 19 también; el domingo la hosquilla se establece entre los 45 de máximo y los 22 de mínima y el lunes, día 12, se llegará a los 43 por arriba y los 23 por la noche. El martes habrá 'tregua' de 36 grados y 17 de mínima, bastante más llevadero.

Y no se  crean que la capital va a ser la peor parada. En materi de máximas Palma del Río suele experimentar subidas mayores. Así, compartirá los 45 del domingo en la capital, pero el sábado se llegará a los 43 grados, al igual que ocurrirá el lunes.

Montoro será otra población 'achicharrada' por las circunstancias, ya que desde el viernes, día 9, y hasta el lunes, no va a bajar de los 40 en ningñun caso, con sus buenos 45 domingueros y 42 el sábado y el lunes.

En Fuente Palmera estarán algo más aliviados restándole un grado a las cifras anteriores, mientras que Fernán Núñez tendrá 40,43 y 40, respectivamente, al tiempo que en Almodóvar llegarán a los 42, 45 y 42.

Más al Sur tendrán temperaturas más 'moderadas', con 41 rados en Rute ese domingo, 42 en Lucena y 43 en Cabra. En Baena llegarán a los 41,43 y 40, miengras que en Peñarroya tendrán un día día 11 de 42 gradetes. Pozoblanco también tendrá 42, Montilla alvanzará los 43, 41 habrá en Villanueva del Duque

Y es que, según se indica en eltiempo.es, la primera ola de calor en España de este verano 2021 podría llegar este fin de semana. A falta de oficializarse, los pronósticos ya avisan de que a partir de este jueves los termómetros darán un vuelco y comenzarán su escalada, llevando a España durante el fin de semana a una posible ola de calor corta (durará un par de días) pero realmente intensa.

Tras el paréntesis térmico que hemos tenido en el inicio de esta semana, será especialmente a partir del viernes-sábado cuando alcancemos los valores más altos, pudiendo 'tocar techo' este domingo con máximas que podrían rondar los 46-47 grados centígrados en el Sur peninsular. No se descartan que se batan récords históricos de temperaturas en España durante estos días (el récord de temperatura registrado en España lo tiene Montoro (Córdoba) con 47,3 grados en 2017).

¿Dónde hará más calor y qué temperaturas se alcanzarán?

Los valores más altos de esta posible ola de calor de julio se esperan durante el fin de semana en Andalucía y Castilla-La Mancha, con valores que pueden superar los 45 grados. También se registrarán temperaturas cercanas a los 40 en Aragón, y la ola de calor en Madrid y Extremadura también nos dejará valores en torno a los 40 grados.

El sábado podría haber más de 35 incluso en puntos de la mitad Norte: Centro de Castilla y León, Navarra, La Rioja, centro de Aragón e interior de Cataluña. En la mitad Sur muchos puntos superarán los 40: Extremadura, Toledo y Ciudad Real y el interior de Andalucía. 

¿Qué día hará más calor?

El día de más calor será el domingo. Las temperaturas irán ascendiendo a partir de este jueves 8 de julio. Pero será el domingo el día que podría convertirse en el más caluroso de lo que llevamos de verano y en donde los termómetros pudieran tocar techo dentro de esta ola de calor.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 11 de julio ante la posible ola de calor. Fuente: Eltiempo.es

En el valle del Guadalquivir las máximas podrían ser de unos 45 grados durante el domingo. En Sevilla y en Córdoba, durante este episodio de calor, podrían llegar a estas cifras, pero tampoco se descarta que puedan llegar a darse valores máximos de 46-47, y en una decena de capitales de provincia podrían pasar de los 40.

¿Por qué hace tanto calor?

Una masa de aire africano muy cálido es la 'responsable' del episodio de temperaturas altas que nos traerá la primera ola de calor de julio en España.

En el mapa se puede ver cómo una entrada de aire extremadamente cálido procedente del continente africano a partir del viernes-sábado, que irá avanzando hacia el norte sobre la península, pero que sobre todo afectará a la mitad sur.

Además, con fuerte insolación sobre la península, el aire adquirirá aún mayor temperatura y el efecto valle hará que los registros de temperatura puedan ser más elevados en el Guadalquivir. 

Según la previsión, el lunes descendería bruscamente el calor, pero podrían darse altas temperaturas en el sureste. En el interior de la región de Murcia también podrían darse registros de más de 45 durante esta jornada.

¿Cuándo se produce una ola de calor?

 

No todos los episodios de calor o altas temperaturas podemos calificarlos como «olas de calor». En España, tienen que cumplirse estos criterios:

  • Las temperaturas máximas tienen que estar por encima de este valor característico de cada estación.
    Percentil 95% de las máximas de julio y agosto de la climatología 1971-2000. Es decir, tener máximas que sean al menos iguales que el 5% de los días más calurosos de esos meses. Aquí podéis ver los umbrales:
  • No hace falta que se cumpla en todo en mapa pero sí en al menos en un 10% de las estaciones.
  • Tienen que cumplirse los criterios anteriores durante al menos tres días consecutivos

Estos criterios sólo pueden verificarse a posteriori, sin embargo, si la previsión es clara de que se van a cumplir, se informa previamente a la población de ello con avisos de riesgo de temperaturas muy altas para fomentar principalmente la prevención.

Calor 9

En cuanto a los consejos, los de siempre:

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

  1. Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.

  2. Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

  3. Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

  4. Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

  5. Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres , por pérdida de sales.
  • Agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación : decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor : nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.
  • Calor 4

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

  • Llame a emergencias sanitarias al 112 .
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
  • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca de líquidos a una persona inconsciente.