Condena al terrorismo islamista

Córdoba muestra su solidaridad para con Barcelona con concentraciones al mediodía

Los sindicatos CCOO y UGT señalan en un comunicado que la ciudad condal "es una ciudad obrera, abierta y libre que, a lo largo de la Historia, ha dado ejemplo de lucha por la inclusión y la democracia"

Somos Barcelona
photo_camera Solidaridad cordobesa con la ciudad de Barcelona y el resto de Catalunya

La jornada de hoy en Córdoba es también de luto por los ataques terroristas que han golpeado tristemente a Catalunya, lugar donde existe una importante comunidad de oriundos cordobeses y sus descendientes, y se han convocado una serie de concentraciones tanto en la capital como en otros municipios de la provincia.

Así, la puerta principal del Ayuntamiento cordobés de la calle Capitulares ha sido el lugar elegido para que al mediodía se celebre un minuto de silencio en condena a los actos terroristas sucedidos en Barcelona y Tarragona. Representantes de la Corporación municipal, así como la delegada de Empleo de la Diputación Provincial, Dolores Amo, y el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la institución provincial, Maximiano Izquierdo, van a estar presentes en esta concentración. A esta concentración acudirá también el presidente del Parlamento de Andalucía y de Calre, Juan Pablo Durán, así como el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

De igual modo, La Junta Islámica de España y el Instituto Halal han convocan un minuto de silencio por los atentados de Barcelona en la puerta del Instituto Halal en Córdoba, ubicada en la calle Claudio Marcelo, 17.

De igual modo, el Ayuntamiento de Lucena ha convocado cinco minutos de silencio a las 12.00 horas en las puertas del Consistorio, con el alcalde, Juan Pérez, a la cabeza, mientras que en Palma del Río también habrá una concentración en la puerta del Ayuntamiento, con su regidor, José Antonio Ruiz Almenara, 

Por su parte los sindicatos UGT y CCOO han condenado, a través de un comunicado, el brutal atentado cometido ayer, jueves 17 de agosto, en Barcelona, así como el intento de atentado producido en la madrugada de hoy en la localidad de Cambrils (Tarragona), y expresan su solidaridad y afecto con los familiares y amigos de todas las víctimas.

Barcelona, ciudad abierta

"Barcelona es una ciudad obrera, abierta y libre que, a lo largo de la Historia, ha dado ejemplo de lucha por la inclusión y la democracia. Una ciudad en la que conviven numerosas culturas y en la que sus visitantes respiran paz y tolerancia. Principios y valores que comparte la turística ciudad de Cambrils cuya paz y normalidad veraniega se ha querido quebrar de forma brutal. Ningún acto de odio y violencia podrá doblegar el deseo de todas y todos los que viven en ambas ciudades de seguir haciéndolo de manera pacífica, libre y democrática", señala la nota.

De igual modo, CCOO y UGT han querido felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociosanitarios o de transporte que, "de manera ejemplar, han atendido con profesionalidad y cuidado a las víctimas del cruel atentado, y siguen volcados en el esclarecimiento de los hechos, la persecución de los culpables y su puesta a disposición de la Justicia", añade el comunicado.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a todos y a todas las trabajadoras para que hoy, viernes 18 de agosto, a las 12.00 horas, se concentren en las puertas de sus centros de trabajo y muestren con un minuto de silencio su solidaridad con las víctimas y su compromiso con la paz, la justicia, la tolerancia y la democracia, señas de identidad de la clase trabajadora. Asimismo, CCOO y UGT llaman a sus afiliadas y afiliados y a toda la ciudadanía a que acudan y participen en los actos que se convoquen en las distintas localidades de España.

Mensaje de la Gran Logia de España

Por otra parte, y en un comunicado remitido a este periódico, la Gran Logia de España ha expresado su "mayor condena ante el ataque terrorista que nos ha sacudido en Barcelona y mostrar su solidaridad especialmente con las víctimas inocentes de esta barbarie absurda y sus familias".

En las pocas horas transcurridas desde este ataque indiscriminado, "hemos recibido ya las muestras de afecto desde las Grandes Logias y Orientes de Portugal, Francia, Italia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Burkina Faso. Sabemos que son sólo las primeras de las muchas que llegarán desde las 176 Grandes Logias y Orientes de todo el mundo en amistad y reconocimiento con la Masonería Española porque hoy (por ayer), en Barcelona, se han atacado los principios más profundos de la Masonería Universal, como ya ocurriera en Copenhague, Bruselas, Niza, Berlín, Londres, Estocolmo o París. Hoy, Barcelona se ha convertido en el epicentro mundial de la defensa de los derechos y libertades más básicos a los que debe aspirar el ser humano".
 
El mensaje culmina con un "desde nuestro profundo dolor, pedimos al Gran Arquitecto del Universo, sea cual sea el nombre con el que cada uno lo invoque, que nos dé a todos la sabiduría y fuerza necesarias para recordar el ideal de paz, amor y fraternidad que es la constante inspiración de todo Masón. Que el perfeccionamiento moral de la humanidad nos permita algún día construir entre todos los seres humanos un centro permanente de unión fraternal".