martes 29.11.2022
Cordoba Hoy

EN EL PANTANO DE LA BREÑA II

Córdoba estrena este verano su primera Bandera Azul de interior

La directora general de Calidad del Turismo, acompañada por la delegada territorial de Turismo en funciones, ha asistido hoy al izado de esta distinción en el pantano de La Breña II
La bandera azul de la playa de La Breña II, en Almodóvar del Río
La bandera azul de la playa de La Breña II, en Almodóvar del Río
Córdoba estrena este verano su primera Bandera Azul de interior

La provincia de Córdoba lucirá este verano su primera Bandera Azul. La playa de interior del pantano de La Breña, en la localidad de Almodóvar del Río, ha recibido hoy esta distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que certifica la calidad y la sostenibilidad medioambiental del litoral andaluz.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Marián Adán, acompañada por la delegada territorial de Turismo en funciones, Purificación Joyera, ha visitado este martes la playa de La Breña, para asistir, invitadas por su alcaldesa, María Sierra Luque (IU), al acto de izado de la Bandera Azul.

La playa de Almodóvar del Río en el pantano de La Breña II
La playa de Almodóvar del Río en el pantano de La Breña II

Adán ha felicitado al Ayuntamiento, así como a los vecinos y vecinas de Almodóvar del Río "por sus esfuerzos en poner en valor esta playa de interior, sino también por dotarla de los servicios que son necesarios para todas las personas que este verano vengan a disfrutar de este recurso turístico de la provincia". De igual modo, ha aseverado que este logro es fruto del "esfuerzo municipal que hacen los ayuntamientos para ofrecer turismo de calidad y un turismo accesible, que busque la excelencia". Asimismo, la responsable ha destacado que este distintivo tiene más valor "al tratarse de una provincia no costera, con lo cual estamos haciendo historia, porque estamos diversificando la oferta turística que tiene Córdoba".

El pantano de La Breña se ha convertido en un referente para el baño estival y ocio recreativo en la provincia de Córdoba. Hace ya un lustro, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, que preside María Sierra Luque (IU), impulsó este proyecto de playa de interior con todas las medidas sanitarias, a la que se han ido sumando una oferta de actividades de turismo activo y de restauración. Además, desde el Club Náutico, junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, se ofrecen actividades de deportes náuticos, como pesca o vela.

"Será un magnífico verano para el turismo en la provincia y en toda Andalucía, con datos prepandémicos. Esta Bandera Azul va a impulsar la calidad de nuestros destinos, diversificando la oferta, y, sobre todo, reconociendo todos los esfuerzos del sector en pro de un turismo de excelencia", ha subrayado la directora general.

Por su parte, Luque ha explicado que "la playa ofrece cada año un paisaje nuevo, porque debemos adaptarnos al terreno y a las subidas o bajadas del nivel del agua", además de afirmar que alrededor del embalse se ha creado un tejido industrial muy importante para la economía local, que llega a funcionar durante todo el año.

De igual modo, el concejal de Turismo, Rafael Aguilera, ha manifestado que "en 2018 fuimos la primera playa apta para el baño autorizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y hoy, cuatro años después, nos encontramos que somos la primera Bandera Azul de la provincia de Córdoba, siendo una provincia de interior", lo que significa que "hemos ido mejorado en la accesibilidad, servicios, dotación de seguridad, con puesto de socorro, y una embarcación de rescate para que el bañista se sienta seguro".

La bandera azul para la playa del pantano de La Breña II
La bandera azul para la playa del pantano de La Breña II

Así, más de 3.000 bañistas pasaron el año pasado por el embalse y más de 2.000 personas realizaron actividades acuáticas, por lo que se ha creado en este paraje un tejido turístico tanto de alojamientos, camping, restauración y turismo activo muy fuerte. Por ello, en la presente temporada estival "esperamos duplicar los datos de visitantes", ha puntualizado Aguilera.

El recinto destinado al baño tiene una longitud de 140 metros, aunque distribuye sus sombrillas en cuatro alturas con escaleras y barandillas de seguridad para hacerla más accesible. Además, sobre la orilla hay cuatro pantalanes para facilitar la entrada y salida del agua, así como duchas y aparcamientos.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Comentarios