jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

LAS PROBABILIDADES SON MUY REMOTAS

Córdoba estaría entre los puntos de caída del cohete chino Long March 5b a lo largo del fin de semana

Se espera entre las 20.53 de hoy, sábado, y las 12.53 del domingo hora española
Imagen de El Periódico en la que aparece los posibles puntos de caída del cohete chino
Imagen de El Periódico en la que aparece los posibles puntos de caída del cohete chino
Córdoba estaría entre los puntos de caída del cohete chino Long March 5b a lo largo del fin de semana

La provincia de Córdoba estaría entre las posibles zonas afectadas por la caída del cohete chino Long March 5b que entrará en la atmósfera terrestre en algún momento de este fin de semana, con una ventana de reentrada entre las 20.53 de hoy, sábado, y las 12.53 del domingo hora española, según ha informado El Periódico en su edición digital.

Y es que la nave, que pesa unas 90 toneladas, en gran parte se desintegrará al entrar en la atmósfera, pero se calcula que en torno a nueve toneladas en forma de escombros continuaran su viaje a la Tierra con una serie de trayectorias calculadas, la mayoría de las cuales llevan al destino del espacio marino, aunque existen probabilidades de que caigan en tierra firme, aunque con un riesgo mínimo de afectar a la población.

"Pero en el remoto caso de que lo hiciese en tierra, España, Portugal, Francia, Italia, Francia, Bulgaria, Grecia y Malta, serían los países que potencialmente se verían amenazados por un aterrizaje que, aun así, indican los expertos, no reviste ningún peligro para la ciudadanía", añade El Periódico.

Franja afectada por la trayectoria del cohete chino
Franja afectada por la trayectoria del cohete chino

Siempre según la información de la misma fuente, recogida en este periódico, hay hasta tres órbitas que son las más probables que realice el cohete chino sobre España y Portugal. La duración del viaje por la península Ibérica, teniendo en cuenta que el cohete viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, es de minuto y medio.

La primera trayectoria une la Ribera del Duero con el Delta del Ebro en un recorrido que cruza las provincias centrales de Castilla y León y Aragón.

La segunda ruta tiene de extremos en su paso por la Península el Sur de Catalunya, por un lado, y la desembocadura del Tajo, por el otro, cruzando el centro del país.

La tercera trayectoria también conecta Atlántico -Sureste de Portugal- y Mediterráneo -Almería- pasando también por las provincias de Huelva, Sevilla Córdoba y Granada.

Comentarios