JUNTA DE ANDALUCÍA

Los contratos del sector cultural en Córdoba crecen un 158% durante el segundo trimestre de 2022

El informe trimestral del observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo recoge las contrataciones registradas y la demanda de empleo en el sector
Ruta cultural de Ategua 1
photo_camera Figurinistas en la Ruta Cultural de Ategua

El balance del segundo trimestre del sector cultural en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 158% con respecto al mismo periodo del 2021, muy por encima del registrado en Andalucía que se ha situado en el 29%. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural que expone que durante abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 1.537 contratos en este ámbito.

El mayor número de contratos con un 64% se ha realizado a compositores, músicos y cantantes; seguido de técnicos de grabación audiovisual; artistas creativos e interpretativos; actores; otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas; coreógrafos y bailarines; o fotógrafos entre otros.

La delegada de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Carmen Martínez, ha destacado que la Junta de Andalucía tiene clara la apuesta por este sector teniendo en cuenta "que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población".

Por municipios, la capital concentra el 70% de las contrataciones en este sector, le siguen Lucena, Pozoblanco, Puente Genil, El Carpio, Aguilar de la Frontera; Palma del Río; La Rambla; Montilla o Cabra entre los principales.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 7.520 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso de la demanda del 26%. Con estas cifras, se calcula que 5.230 de estos demandantes de empleo están en situación de paro.

Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos; técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas; diseñadores gráficos y multimedia; o artistas de artes plásticas y visuales entre otros.