CONSEJO DE GOBIERNO

El tercer Decreto de Sequía de la Junta habla aún de "mejorar la ETAP de Sierra Boyera" en la zona Norte

La provincia de Córdoba se queda fuera de las actuaciones hidráulicas financiadas con 163 millones por la Administración autonómica
Embalse de Sierra Boyera, en una imagen de archivo
photo_camera Sierra Boyera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el tercer Decreto de Sequía dotado con 163 millones de euros para obras hidráulicas y ayudas encaminadas a hacer frente a la complicada situación que atraviesa la comunidad autónoma como consecuencia de la escasez de recursos hídricos.

Esta nueva planificación eleva hasta 300 millones de euros los fondos que destina el Gobierno andaluz para responder al grave problema de falta de agua que sufre Andalucía.

En concreto, este decreto indica que, además de medidas que son competencia del Gobierno autonómico, "sale al auxilio de los vecinos, agricultores y ganaderos de las comarcas de Los Pedroches y de la Costa Tropical de Granada".

En el primer caso, en la provincia de Córdoba, la Junta "contempla la posibilidad de la mejora de la ETAP de Sierra Boyera mediante un convenio con la Diputación Provincial de Córdoba y las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana". En el caso granadino, la Junta contempla financiar la parte de los desglosados 9 y 3 de las conducciones de Rules que debía abonar la Comunidad de Regantes Bajo Guadalfeo.

Es algo que se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno, cuando ya en el Guadiato y Los Pedroches los regidores plantean la necesidad de conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera, en lugar de mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable que hay en Belmez y que sirve para distruir el agua por ambas comarcas.

Según el comunicado de la Administración autonómica, el Decreto abunda en las actuaciones hidrográficas, un total de 25, que se van a llevar a cabo en la comunidad autónoma (ninguna de ellas en la provincia de Córdoba), aunque sí señala un paquete de ayudas directas y excepcionales para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces que asciende a 43 millones de euros, que se suponme beneficiarán a empresarios del campo cordobés.

Entre éstas, se encuentran ayudas directas (dotadas con 10 millones de euros), la ampliación de la línea de abrevaderos (6 millones); una nueva convocatoria de subvenciones para la construcción de infraestructuras de balsas, abrevaderos o conectividad (5 millones); y una línea de créditos de financiación de la capital circulante dirigida a agricultores y ganaderos.