lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

DATOS OFICIALES DE LA JUNTA

El consejero Aguirre avanza que Córdoba "tiene papeletas" para pasar toda o en parte al nivel 'cero'

Además, ha apuntado que la presión hospitalaria va muy bien y que a nivel de UCI posiblemente "en muy pocos días se baje de cien" ingresados
El consejero Jesús Aguirre (derecha) en Córdoba
El consejero Jesús Aguirre (derecha) en Córdoba
El consejero Aguirre avanza que Córdoba "tiene papeletas" para pasar toda o en parte al nivel 'cero'

Muy optimista ha venido hoy a Córdoba el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre (PP), al señalar que desde la Consejería de Salud y Familias se espera que este miércoles próximo "una parte importante de Andalucía pase a nivel cero". Y es que mañana, martes, se reúne el Comité de Expertos a las 18.00 horas en San Telmo para aprobar los ítems necesarios para pasar al área cero, pero luego serán los comités territoriales quienes lo aprobarán, o no, el miércoles, día 29.

Por lo pronto, la incidencia acumulada en Andalucía sigue balajando y se ha quedado en 57 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Otro elemento indicativo es que la incidencia acumulada a siete días es de 23 casos y las previsiones es de que irá bajando. De igual modo, la presión hospitalaria va mejorando, y a nivel de unidades de cuidados intensivos (UCI) "en pocos días bajaremos de 100, por lo que en conjunto vamos bajando de una forma importante".

Eso permitirá que haya "cierta relajación, pero no tranquilidad", en palabras del consejero, porque sigue habiendo pandemia y en ocasionaes anteriores "vimos un descenso para y luego subir y tener que doptar medidas". Por eso, la semana pasada "abrimos un poquito el grifo" y, posiblemente, la propuesta que se lleve al comité de expertos de mañana, que son los que deciden, "será de abrir un poquito más el grifo".

En la actualidad todas áreas andaluzas están en nivel 1, por lo que muy probablemente habrá áreas y distritos sanitarios que viendo ahora los estudios de la Dirección General de Salud Pública puedan pasar a nivel cero, que implica normalidad absoluta, "No obstante, hay que tener en cuenta que estamos en una pandemia y eso significa que hay que mantener las condiciones higiénico-sanitarias, con mascarilla, cierta ditancia e higiene de manos", a recordado Aguirre.

En cuanto a la provincia de Córdoba, el consejero ha recordado que tiene una incidencia acumulada de 30, mientras que de ayer a hoy ha bajado siete puntos en ese aspecto. Igualmente, ha tenido sólo nueve casos acumulados en un día y "eso llevamos sin verlo cantidad de tiempo".

Por tanto, "Córdoba tiene papeletas para que, si no todas, ya que hay tres áreas sanitarias, alguna de ellas pase a ser zona cero".

Por cierto, que hay una serie de decisiones que no dependen directamente de la Consejería, tales como los aforos de campos de fútbol de la Liga Profesional o las escuelas, que dependen de los consejos territoriales, y "ahí no intervenimos cuando pasamos a nivel cero", ha advertido Jesús Aguirre, quien habíasa acudido a Córdoba para clausurar la jornada de presentación de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, en el Palacio de Congresos.