ECONOMÍA

La consejera de Agricultura destaca la unión de productores en Oleícola El Tejar

Carmen Ortiz asegura en Baena que "hemos dado un paso cualitativo fundamental con la modernización y tecnificación de las almazaras"

consejera agricultura baena oleícola el tejar
photo_camera La consejera de Agricultura, en el centro, durante su visita a las instalaciones de Oleícola El Tejar.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa Oleícola El Tejar, ubicada en el término municipal de Baena, y con almazaras en siete de las ocho provincias andaluzas, donde ha destacado las ventajas de apostar por la unión de los productores del sector agroalimentario, para "sacar el máximo provecho a la excelente materia prima que ofrece el campo andaluz".

Ortiz ha valorado la trayectoria de esta cooperativa de segundo grado, constituida por cinco cooperativas en 1967 y que actualmente cuenta con 217 entidades asociadas. El Tejar es líder mundial en aprovechamiento integral de subproductos del olivar y aglutina en torno al 30 por ciento del orujo de España (1,37 millones de toneladas en 2015).

La titular de Agricultura ha destacado los avances de Andalucía en la producción de aceite de oliva en los últimas décadas, afirmando que "hemos dado un paso cualitativo fundamental con la modernización y tecnificación de las almazaras".

Carmen Ortiz ha puesto como ejemplo a Oleícola El Tejar, ya que esta entidad "forma parte de ese salto en modernización e innovación" de las industrias andaluzas, que han apostado por aprovechar los subproductos del olivar, entre los que se encuentran, por ejemplo los huesos y los restos de poda, en el proceso industrial de obtención del aceite.

La consejera ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía circular y ha aplaudido la decisión de empresas, como El Tejar, que dan respuesta al reto actual de mejorar en sostenibilidad y aplicar actuaciones basadas en la bioeconomía, "en la que tenemos mucho camino andado y podemos ser modelo para toda Europa".

Carmen Ortiz ha comentado que esta entidad ha sido pionera en la búsqueda de soluciones tecnológicas y procesos de tratamiento para el aprovechamiento de subproductos del olivar y su transformación en energía eléctrica, consiguiendo con ello una reducción de los costes de producción.

Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli Sociedad Cooperativa Andaluza, con una plantilla de 248 empleados, procesa aceitunas de más de 60.000 agricultores cuya superficie de cultivo supera las 350.000 hectáreas, alcanzando una facturación de 63 millones de euros en 2015. En total, suministran subproductos a esta entidad 242 almazaras andaluzas ubicadas en las provincias de Córdoba (117), Jaén (35), Sevilla (34), Málaga (23), Granada (23), Cádiz (cinco) y Huelva (cinco).

La cooperativa cuenta con siete complejos industriales de los que cinco se ubican en la provincia de Córdoba. Concretamente, en El Tejar (Benamejí), donde se ubica la sede social y una extractora de orujo; Palenciana, con un parque de separación de hueso y pulpa, una planta de centrifugado de alperujo, una refinería de aceites y tres centrales eléctricas; Pedro Abad, donde se ha instalado otro parque de separación de hueso y pulpa y una planta de secado y centrifugado de alperujo; Cabra, con otra planta de secado y centrifugado, y Baena.

A esta última localidad es a la que se ha desplazado la consejera de Agricultura y en la misma El Tejar cuenta con un parque de separación de hueso y pulpa, una planta de centrifugación de alperujo, otra extractora y una central eléctrica. A estas localizaciones cordobesas se suman las plantas de secado de alperujo situadas en Marchena (Sevilla) y Bogarre (Píñar, Granada).

Denominación de origen Baena

Antes de recorrer las instalaciones de Oleícola El Tejar, Carmen Ortiz ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, la mención andaluza del sector aceitero con mayor superficie (60.000 hectáreas) y producción (más de 60.000 toneladas) protegidas. Esta DOP cordobesa reúne a casi 7.500 oleicultores, 19 almazaras, 18 envasadoras y ocho comercializadoras, cuyos productos se comercializan bajo más de 30 marcas.

Esta mención de calidad ampara aceites de oliva virgen extra de los términos municipales cordobeses de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra. En cuanto a las variedades de aceituna, destaca principalmente la Picuda, si bien también se emplean aceitunas Hojiblanca, Picual, Lechín, Chorrúa o Pajarero, entre otras.