martes 05.07.2022

Un congreso analiza la figura de Marco Aurelio en Espejo

La familia del famoso emperador romano era originaria de la localidad cordobesa

gladiator
Espejo analiza este fin de semana la figura del emperador Marco Aurelio
Un congreso analiza la figura de Marco Aurelio en Espejo

Espejo acoge hoy y mañana el I Congreso Internacional Marco Aurelio y la Roma imperial: Las raíces bélicas de Europa que organizan la Universidad de Córdoba (UCO), la Diputación provincial y el Ayuntamiento espejeño, localidad de donde era originaria su familia del afamado emperador romano.

La institución universitaria informó en un comunicado que el congreso se centra en la figura, obra y legado del emperador romano Marco Aurelio, así como en el Imperio Romano en época de los Antoninos. El evento se celebra en la localidad cordobesa de la que es oriunda la familia de Marco Aurelio, Espejo, antiguo municipio romano de Ucubi.

Durante el congreso se analiza la importancia de la Bética, de sus intelectuales y políticos, que aportan elementos clave para la configuración de los primeros siglos del Imperio, teniendo en consideración que, en el siglo II de nuestra era, época dorada del Imperio Romano, gobernó una dinastía oriunda de la actual Andalucía. Como símbolo de todo ello se trata la figura de Marco Aurelio, las raíces béticas de este emperador filósofo y su relación con Séneca.

El congreso es un foro de encuentro y discusión, con participación interdisciplinar de las áreas de filología, historia, filosofía y los estudios de recepción. Se exponen, contrastan y transfieren los resultados de esas investigaciones a la comunidad científica internacional y también al público general. Asimismo, como medio eficaz de difusión y transferencia, se prevé editar un libro que contenga las conferencias, sesiones científicas y paneles, tanto en papel como en versión digital.

Objetivos

Los objetivos del congreso pasan por fomentar la actividad investigadora en torno a la figura de Marco Aurelio, su época, su contexto histórico; explorar y suscitar el interés por nuevas investigaciones en torno al estoicismo como forma política predominante en el siglo II del imperio y conocer las iniciativas y los resultados de los trabajos realizados en las universidades en torno a las relaciones entre Séneca y Marco Aurelio.

Otros objetivos son analizar el legado de Marco Aurelio y de su época en el Occidente moderno, interpretar la presencia y actualidad de la obra filosófica, política e histórica de Marco Aurelio, también en medios de comunicación modernos, como las artes, la literatura, el cine e Internet, profundizar en las implicaciones de la Bética y sus intelectuales en la configuración de la ideología del Imperio Romano, contribuir a la difusión de la tarea investigadora y de las aportaciones que realizan las universidades en estos ámbitos.

Comentarios