EL PUENTE DATA DE LA ÉPOCA DEL EMPERADOR AUGUSTO

Comienzan las obras de consolidación del puente romano de Villa del Río

La actuación cuenta con un presupuesto de 68.000 euros, financiado por la Junta de Andalucía,  y un plazo de ejecución de 3 a 4 meses. Las actuaciones tienen como fin la conservación estructural del puente

villa del rio puente romano
photo_camera El delegado de cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde durante la visita a las obras

Las actuaciones proyectadas  en el puente romano de Villa del Río tienen como objetivo la conservación estructural del puente, para ello se consolidan los arcos, con la reposición puntual de dovelas perdidas, y se realiza el relleno de las juntas con mortero de cal hidráulica, con el objetivo de restablecer la cohesión de los sillares, dando solidez y resistencia al puente frente a las crecidas del arroyo Salado. Finalmente se colocará una protección superficial superior para evitar las filtraciones por agua de lluvia.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, acompañado por el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y los técnicos directores de la intervención, han visitado el Puente Romano de Villa del Río, donde se han iniciado las obras de consolidación, con una inversión de la Consejería de Cultura de 68.000 euros y un plazo de ejecución de 3 a 4 meses. En este sentido, el delegado ha puesto de manifiesto el compromiso de la Consejería de Cultura en la recuperación del monumento.

Francisco Alcalde ha explicado que el puente, fue declarado Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931. En la actualidad es Bien de Interés Cultural (BIC) y se halla inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Presenta tres recursos arquitectónicos singulares. Primero, el engatillado de las dovelas, lo que implica que existe una pequeña muesca o solape que evita el movimiento de las mismas. El segundo, es el apoyo de los arcos medianos en el trasdós de los aliviaderos. Y por último, la invasión del arco central en los pilares internos de los arquillos de aligeramiento. 

El Puente Romano de Villa del Río es un curioso ejemplo de arquitectura civil romana, datado actualmente en el mandato del emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C), aunque algunos estudiosos lo sitúan en época republicana. Salva el arroyo Salado de Porcuna a pocos kilómetros de su desembocadura en el Río Guadalquivir y junto a la localidad de Villa del Río, siendo su monumento más antiguo. En palabras del alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, con esta actuación se culmina  la fase  de consolidación de la estructura del puente, y se continúa trabajando en la restauración y entorno de este BIC. 

Asimismo el alcalde del municipio ha señalado la importancia de la colaboración institucional para una segunda fase de trabajo en la puesta en valor de dicho bien y su entorno. Para ello, en línea con el compromiso adquirido con la Subdelegación del Gobierno, Monterroso ha informado que próximamente solicitará reunión con el Subdelegado, para abordar el proyecto de restauración y entorno del BIC que iría con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.