ELECCIONES EUROPEAS 9J

Comienza la jornada electoral del 9J en la provincia de Córdoba con la apertura de las 950 mesas

A las 09.15 horas se habían constituido el 100% de las mesas, siendo la primera en constituirse la mesa del Edificio de Usos Múltiples de Villaharta a las 08.01 horas, y la última la del CEIP Algafequi, en Córdoba 

 

Ana Calzada, acompañada de Iván Fernánde, votando en su colegio electoral
photo_camera Ana Calzada, acompañada de Iván Fernánde, votando en su colegio electoral

La jornada electoral de hoy ha comenzado con normalidad, con apenas alguna incidencia que ha sido solventada sin mayores consecuencias. La constitución de mesas comenzó una hora antes, siendo la mesa del Edificio de Usos Múltiples de Villaharta la primera en constituirse a las 08.01 horas, según ha informado esta mañana, a través de un comunicado público, la Subdelegación del Gobierno.

El proceso de constitución de mesas ha finalizado a las 09.15 horas, cuando se ha formado la última mesa del CEIP Algafequi, en Córdoba. En este colegio, el presidente de una de las mesas no se ha presentado en hora y ha sido necesario ir a recoger la documentación pertinente para el suplente, lo que ha retrasado el inicio. Dicha mesa permanecerá abierta hasta las 20.15 horas, según se ha determinado por la Junta Electoral. 

Las cordobesas y cordobeses están llamados a participar y poder ejercer su derecho de sufragio para elegir los representantes de España en el Parlamento Europeo. En estas elecciones, a diferencia de las que tienen un carácter nacional, la circunscripción electoral es única para todo el territorio y se elegirán 61 diputados que representarán en el Parlamento Europeo al país. 

Dispositivo electoral para el 9J 

En el dispositivo especial de organización y seguridad de las elecciones al Parlamento Europeo participan un total de 1.872 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local. Son 602 agentes de Policía Nacional, 970 de Guardia Civil y 300 de Policía Local. Además, trabajan 442 representantes de la Administración y 2.850 miembros de mesa, entre presidentes y vocales. 

Durante la jornada, 10 Juntas Electorales de Zona, 405 colegios electorales, 950 mesas, 405 cabinas, 689.000 sobres y 11.860.000 papeletas completan la infraestructura dispuesta para este proceso electoral en el que se han solicitado 20 kits de voto en Braille

Por su parte, los representantes de la Administración cuentan con un total de 437 dispositivos transmisores de datos que sirven para grabar y remitir en tiempo real las incidencias desde las aperturas de mesas, a las 09.00 horas, hasta el cierre, a las 20.00 horas. También pueden transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se puedan producir durante la jornada y el envío de los resultados de los escrutinios. 

Los datos del proceso electoral se pueden consultar en la web habilitada para las elecciones europeas de 2024: Elecciones al Parlamento Europeo 2024 | Elecciones al Parlamento Europeo 2024 (eleccioneseuropeas2024.es).