VEGA DEL GUADALQUIVIR

El colectivo médico palmeño llama a la ciudadanía a movilizarse por la Atención Primaria

La delegada de Salud de la Junta se reúne con los sanitarios de Palma del Río
Rafi Crespín y Esperanza Caro de la Barrera con médicos palmeños
photo_camera Rafi Crespín y Esperanza Caro de la Barrera con médicos palmeños

El equipo de médicos de UGC Palma del Río-Peñaflor ha convocado para mañana, viernes, 3 de febrero, tendrá lugar en la localidad palmeña una marcha y concentración de los profesionales médicos y medicas de Atención Primaria junto a vecinos y vecinas del pueblo, localidades vecinas, allegados, medios de comunicación, apoyo político y todo el que quiera acompañarles.

La concentración dará comienzo a las 11.00 horas en el centro de salud de Palma y terminará en la Plaza de Andalucía antela sede del Ayuntamiento, en un recorrido amplio por nueve vías de esta localidad. "Llevamos muchos años aguantando y sosteniendo nuestro trabajo a la espera de soluciones", y no sólo en Palma del Río, sino en toda la atención primaria, mayoritariamente en las zonas de difícil cobertura y zonas rurales, han indicado en un comunicado los y las convocantes, quienes, además han mantenido una reunión en el Espacio Santa Clara con la secretaria provincial del PSOE, Rafa Crespín, y la alcaldesa socialista palmera, Esperanza Caro de la Barrera, quienes les han dado todo su apoyo.

Rafi Crespín y Esperanza Caro de la Barrera con médicos palmeños
Rafi Crespín y Esperanza Caro de la Barrera con médicos palmeños

Crespín ha pedido al Gobierno andaluz del PP, que preside Juanma Moreno (PP), "que escuche y atienda las quejas y reclamaciones de los sanitarios que trabajan en el Centro de Salud de Palma del Río", para que considere al municipio como Zona de Difícil Cobertura Sanitaria.

Con ello, según ha señalado, los sanitarios buscan que "la dote de los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos, que ponga fin a la huelga de médicos en protesta por listas de espera inasumibles y jornadas exhaustas", tal y como ellos mismos le han trasladado a Crespín. A este respecto, Crespín ha señalado que, "si hay que considerar a Palma del Río como un municipio de características especiales y hay que incentivar a los sanitarios, la Junta debe considerarlo y tomar una decisión, lo que sea necesario, para que los palmeños tengan la sanidad de calidad que merecen".

Zona de Difícil Cobertura Sanitaria

Crespín ha insistido en que "debe ser la Junta de Andalucía la que escuche las quejas de los profesionales y estime como posible vía de solución la consideración de Palma como Zona de Difícil Cobertura, que es lo que reclaman los médicos".

Sobre la situación sanitaria en Palma del Río y la vecina localidad sevillana de Peñaflor, la líder socialista ha dicho que los facultativos sostienen que se trata de "una zona de difícil cobertura, lo que la hace poco atractiva para los profesionales, que prefieren no venir a trabajar a ella o intentar su traslado hacia la capital en la mayoría de los casos".

Crespín ha explicado que "la solución que plantean pasa por incentivos económicos y mejoras de las condiciones laborales actuales en la gestión de agendas" porque, de lo contrario, "el problema se enquistará y seguirá en el futuro".

Cartel de la convocatoria de la protesta en Palma del Río
Cartel de la convocatoria de la protesta en Palma del Río

Los profesionales médicos de la Unidad de Gestión Clínica de Palma del Río-Peñaflor cumplen más dos semanas de huelga, tanto en Atención Primaria de adultos, como en Pediatría, y con el apoyo de los profesionales de urgencias y del equipo del DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias).

Crespín ha dicho que "te rompe el alma escuchar a los médicos decir que están completamente agotados y oírlos lamentarse porque están pensando en sus pacientes, al ser gente de vocación, pero están defiendo un derecho, que es trabajar en las mejores condiciones".

Por ello, ha exigido a Juanma Moreno que, "de una vez, se deje de pasearse por los pueblos de Andalucía para hacerse fotos y se ponga a gobernar", y ha criticado que "en el día de hoy vengan tres delegados de la Junta de Andalucía a Palma del Río, no sabemos si a marear, engañar o para qué, porque ni siquiera la alcaldesa tenía conocimiento de ello".

En este punto, ha avisado que el PSOE "seguirá denunciando la situación actual de la sanidad andaluza, que responde a una intencionalidad, como es debilitar y deteriorar el sistema público, para obligar a la gente a acudir a la privada y, para ello, el Gobierno del PP ha aprobado un presupuesto que contempla el incremento de un 50 por ciento para conciertos con clínicas particulares".

Por ello, Crespín ha coincidido con la alcaldesa y candidata socialista a la reelección en Palma del Río, Esperanza Caro, en "animar a toda la población a salir mañana a las calles para apoyar la denuncia de los sanitarios en una marcha que partirá a media mañana desde el Centro de Salud hasta el Ayuntamiento".

Encuentro con Botella

También hoy, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, se ha reunido en la mañana de este jueves con los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en Palma del Río para "conocer de primera mano sus necesidades".

Botella (centro), con los sanitarios de Palma del Río
Botella (centro), con los sanitarios de Palma del Río

Según ha informado la Administración autonómica en una nota, Botella les ha confirmado la "apuesta" por la Atención Primaria que hace la Consejería de Salud y Consumo, que encabeza Catalina García.

Igualmente, la delegada de Salud ha manifestado a estos profesionales sanitarios la intención de "seguir trabajando desde el Distrito en la formación de calidad" que reciben los médicos internos residentes (MIR) que actualmente trabajan en el municipio.