VALLE DE LOS PEDROCHES

La conexión entre Sierra Boyera y La Colada cobra carácter permanente con 4,2 millones de inversión

El Gobierno pide a la Junta que agilice el suministro de energía eléctrica para que el bombeo deje de hacerse con gasoil
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera 93
photo_camera Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha desplazado esta mañana hasta el Norte de la provincia, donde ha anunciado el final de las obras de interconexión de los embalses de La Colada (demarcación hidrográfica del Guadiana) y Sierra Boyera (demarcación hidrográfica del Guadalquivir), de modo que se "garantiza el suministro de agua para una población de 79.000 personas" de 24 municipios del norte de la provincia cordobesa, además de numerosas explotaciones ganaderas que necesitan de este bien escaso para su supervivencia.

Han sido 4.368.329,61 euros de inversión en unas obras que, en principio, eran de urgencia, pero que se han quedado ya como "una infraestructura con vocación estructural de permanencia, y que ponemos al servicio del territorio". De este modo, se convierte en una parte más de la gestión de una infraestructura de conjunto, a la que sólo le faltaría una solución de carácter estructural y definitiva en materia de suministro energético".

Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

Y es que a día de hoy el mecanismo de bombeo funciona a base de gasoil, que es en exceso costoso, y "estaríamos ya en disposición de decirle a la Junta que si con carácter inmediato pone en marcha el proyecto de suministro de energía al sistema, el conjunto del sistema está en condiciones de prestar servicio con carácter permanente hacia el futuro", ha expuesto Morán.

Según ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Estrella actuación viene a dar respuesta a "un escenario muy preocupante a nivel europeo en relación con un proceso de impacto de cambio climático que está poniendo en riesgo la capacidad de la garantía de suministro de agua en toda Europa, incluso en algunos países que hasta no hace mucho tiempo se daban por suficientemente asegurados en este recurso".

Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

Por esta razón, en la UE se está llevando a cabo un proceso de toma de decisiones en relación con la gestión futura del agua, y eso "nos coloca en un escenario de corresponsabilidad en el conjunto de administraciones y también de los ciudadanos en relación con los consumos y usos del agua". Es verdad que en este país existe un largo recorrido con situaciones de sequía o escasez de agua, por lo que "estamos siempre atendiendo a necesidades que requieren de respuestas inmediatas en el tiempo", como ha sido el caso.

Por ello, en el conjunto de las administraciones se ha consolidado un mecanismo de cooperación, pero siempre teniendo en cuenta que la mayor cuota de corresponsabilidad corresponde a la Administración central. Concretamente, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con las diferentes confederaciones y la Dirección General del Agua, "para dar una respuesta adecuada a todas las necesidades que se nos plantean", en palabras del secretario de Estado.

Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

En Los Pedroches se planteó el pasado verano una situación muy compleja sobre el suministro de agua en la zona. Así, el territorio se dirigió al Ministerio para buscar una repuesta a un proyecto "que llevaba bastante retraso después de una  declaración de interés autonómico y que no podía admitir más espera". Por eso, se puso en marcha el proceso de redacción, y se adquirió un compromiso de ejecutar esta obra en un tiempo que permitiera llegar antes de que se produjeran situaciones de imposibilidad de garantía de suministro.

Los 4,2 millones forman parte de todo un paquete de actuaciones que se han venido desarrollando en Andalucía por parte del Ministerio desde 2018 hasta ahora, y que incluye al Plan de Recuperación de Transformación y Resilencia, con los fondos Next Generation, "que ha supuesto hasta la fecha 600 millones de euros en todos el ciclo del agua", para obras de saneamiento y depuración, obras de abastecimiento en el conjunto de las demarcaciones y obras de mejora de calidad ambiental en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

Morán, además, ha aprovechado para asegurar y confirmar que "el cambio climático está claro que existe", que "está aquí y ha venido para quedarse" y que obliga a los gobiernos a poner en marcha mecanismos de conciencia en el conjunto de la ciudadanía. "El agua hay que gestionarla con sentido común, con racionalidad de saber que es un recurso muy escaso y cada vez lo será más", ha advertido.

Morán ha estado acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, junto a alcaldes de la zona y los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, Samuel Moraleda y Joaquín Páez.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan espadas, que ha estado presente en el final de las obras, ha mostrado su "satisfacción" por lo que significa para la comarca de Los Pedroches la finalización de una obra del Gobierno que "significará poder dar agua a un conjunto de poblaciones que desgraciadamente habían llegado a una situación límite y estaban demandando poder seguir con sus vidas".

Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

Espadas estuvo en la zona hace unos meses y "recuerdo perfectamente la angustia de estas personas que necesitaban el auxilio del Gobierno de España, porque el de Andalucía los había abandonado". Con estas obras de "emergencia de casi 5 millones", se hace posible que el recurso hídrico esté disponible, pero "queda la parte comprometida por la Junta, las conducciones que deben complementar la obra de emergencia que se ha hecho aquí y que esperamos que con la mayor diligencia se liciten", ha señalado.

Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

Según Espadas, el análisis de los técnicos determinan que con estas obras la Junta se va a ahorrar en torno a 9 millones de euros "en la obra que debía licitar en esas conducciones". Por ello, Espadas ha lanzado un mensaje a la Administración autonómica, "hablando por los alcaldes y alcaldesas de la zona y de la comarca y los ganaderos" que piden que ese posible ahorro económico "lo dediquen a ayudar a que ese agua llegue a las distintas explotaciones y se ayude a los ganaderos en el coste que supone llevar el agua a cada finca".

En este punto Espadas ha recordado que se debe habilitar "una orden de convocatoria de apoyo económico los ganaderos de la zona y que ahora está en un cajón".

SIERR BOYERA 7321
Aspecto actual del pantano de Sierra Boyera, en el Guadiato

El recorrido ha comenzado en la presa de La Colada y a continuación, se han desplazado a la instalación de potabilización (ETAP) al pie de la presa de Sierra Boyera, donde se ha realizado la rotura de carga de la conducción que llega por gravedad desde los depósitos, y un laberinto de pretratamiento incluidos los elementos precisos para la dosificación de los nuevos reactivos. La visita ha finalizado en dicha presa, a donde tras estas actuaciones ya llega el agua.

Entre las obras realizadas destacan también las de los depósitos del Cuartanero, en la divisoria Guadiana-Guadalquivir, desde los que el agua va por gravedad hasta la ETAP de Sierra Boyera. Se han inspeccionado y reparado, instalándose además un sistema de control de nivel para, en función del mismo, automatizar la puesta en marcha o parada de la elevación desde La Colada.