LA PLANTILLA DE PROFESORES AUMENTA EN 8 DOCENTES ESTE CURSO

Las clases empiezan este lunes con 1.900 alumnos menos

Entre las novedades de este nuevo curso se encuentra la implantación del francés como segunda lengua en Primaria o el impulso de la FP dual

Lectura de cuentos en el colegio Caballeros de Santiago
photo_camera El nuevo curso escolar arranca este lunes con la incorporación de alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y FP

El próximo lunes arranca el curso escolar 2016/17 con un total de 169.420 alumnos de enseñanzas no universitarias, 1.900 alumnos menos que en el pasado curso, que se incorporarán a las aulas de 756 centros públicos y concertados atendido por 11.283 profesores. Para reforzar la plantilla docente durante el nuevo curso en  la provincia de Córdoba habrá 180 nuevos nombramientos de personal interino.

En cuanto al número de  comedores escolares, para este nuevo curso escolar se ha incrementado en dos, pasado de 168 a 170. Además se mantienen las 173 aulas matinales y los 129 centros receptores de transporte escolar gratuito. Se trata de un servicio que cada año demandan más familias para hacer posible la conciliación laboral y familiar y prueba de ello es que para este curso, el número de usuarios de comedor escolar se ha incrementado en 183 nuevos niños y en 72 en cuanto a aulas matinales se refiere. 

Como principales novedades, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha señalado la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP), en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo.

En cuanto a las  prioridades para este curso, la delegada ha destacado tres grandes áreas de trabajo: la innovación, la FP y el éxito educativo. En el primer ámbito, este año se inicia el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido. A través de esta iniciativa, se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. Además, la red de centros bilingües en la provincia se amplía con 8 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 108.

En la misma área de innovación, la delegada ha señalado la puesta en marcha este curso del proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es Junta-Administración central para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema Educativo.

La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. En esta línea, destaca la implantación de cinco nuevos títulos en una oferta que estará integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP en toda Andalucía. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales (presencial, semipresencial y a distancia).

De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016/17 se desarrollarán en la provincia de Córdoba 30 proyectos de este tipo de formación, 15 más que en el anterior, con la participación de más de 660 alumnos y la implicación de alrededor de 360 empresas.