lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

FIRMA DE 'JUNTOS X CÓRDOBA'

CECO señala que el ramal ferroviario central debe ser ahora una demanda prioritaria de la provincia

Diputación, la patronal y los sindicatos mayoritarios renuevan el convenio de la concertación por un importe de 240.000 euros
Los firmantes del Acuerdo 'Juntos X Córdoba'
Los firmantes del Acuerdo 'Juntos X Córdoba'
CECO señala que el ramal ferroviario central debe ser ahora una demanda prioritaria de la provincia

El Palacio de La Merced ha sido esta mañana el lugar de encuentro entre la Diputación, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los sindicatos UGT y CCOO para la firma a cuatro bandas que renueva el convenio de la concertación social y laboral 'Juntos por Córdoba' (gráficamente, 'Juntos X Córdoba'), que, en opinión de todos los presentes, está teniendo muy buenos resultados desde que inició su andadura en 2016 con el nombre de Compromiso por Córdoba.

El presidente de la Institución provincial, Antonio Ruiz (PSOE), ha informado que para la ocasión se destinan 240.000 euros, de los que 150.000 son de Ipordeco y otros 90.000, del Área provincial de Empleo, pero esa csantiad en principio pequeña se va a multiplicar con las acciones, seis en total, que van a poner en marcha sindicatos y patronal. Todas ellas destinadas a la creación de empleo, la apuesta por la economía digital, la consolidación empresarial y la lucha contra el despoblamiento.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha señalado que se está en una situación de auge importante de Córdoba relacionado con la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra, para la que es realmente interesante el desarrollo de los ramales ferroviarios, espcialmente el central, "que tiene que ser una demanda clara y prioritaria por parte de la provincia".

Y es que recientemente Díaz ha estado en Algeciras, el puerto por excelencia del Sur del país y allí "todo el mundo, incluisod slos municipios del interios colindantes, son conscientes de la importancia de ese ramal, que supondrá un "espaldarazo definitivo para consolidar la arca Córdoba Logística que estamos buscando".

Vicente Palomares, secretario general de UGT en Córdoba, ha indicado que se dan pasos conjuntos hacia la evolución en la senda de la transformación y el cambio e modelo productivo que se pretende para Córdoba y, en este sentido, UGT plantea dos programas formativos para la transformación digital de acceso al empleo en Lucena, y la continuación del Despega 20, que será el Despega 21, para aprender el uso y pilotaje de drones.

El pasado año se aplicó en la vid en Montilla y este año se ha optado por el oliar en la zona de Montoro, y supondrá, mediante una certificación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "una salida de futuro muy interesante para los que verdaderamente están en dificultades, léase mujeres, jóvenes y parados mayores de 45 años".

De igual modo, su homóloga de CCOO, Marina Borrego, ha destacado que con un gobierno progresista de PSOE e IU es "más fácil de conectar" y, aunque es verdad que la Base Logística es muy esperada, "vendrá a medio plazio y entre tanto hay que comer tres veces al día". Por esta razón, ha incidido en las bondades de est acuerdo que el año pasado con los cursos de CCOO se llegó a 1.200 jóvenes para ayudarles a buscar empleo y entrar en el mercado laboral, "llegando a centros escolares y de menores tutorizados y a ayuntamientos de la provincia".

En este ocasión habrá un curso de Iprodeco destinado a la empleabilidad y la regulación del teletrabajo, "que viene para quedarse, pero evitemos que sea sólo para la mujer, porque pensemo que tiene al mismo tiempo cerca en su casa la lavadora", ha advertido Borrego. El otro curso tiene un carácter eminentemente práctico, para aprender sobre concidionantes eléctricos en sistemas megatrónicos y de robótica. Ahí queda eso.

Para el presidente de la Diputaciónel camino recorrido desde 2016 hasta la fecha viene a demostar que "no habñia razón para demonizar la concertación, que quedó reducida a la nada en el mandato anterior de 2011 a 2015 y que está demostrado desde el primer día que tiene miuchas consecuencias positivas".

Según Ruiz, la Base Logística militar va a ser un "antes y un después", y más ahora que las cifras "nos indican que estamos empezando a salir de la situación tras un 2020 lamentable por la pandemia. Este convenio, pues, es "una apuesta por la economía digital,, la lcuha contra el despoblamiento, la apuesta por el empleo y la consolidación empresarial"

Comentarios