Sobre la explotación laboral a extranjeros

CCOO recuerda que ya había denunciado fraudes en Palma del Río en varias ocasiones

Critica que no se haya puesto en marcha la figura del delegado provincial que propuso el sindicato y que se incluyó en el último convenio del campo y entre cuyas funciones está, precisamente, la vigilancia del cumplimiento del mismo.

CEIP Antonio Carmona Sosa de Palma del Río
photo_camera Palma del Río

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha mostrado su satisfacción por la operación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en Palma del Río con la que se ha desarticulado a una organización que presuntamente se dedicaba a la explotación laboral de trabajadores y trabajadoras extranjeros.

El secretario General de este sindicato provincial, Rafael Morales, recuerda que CCOO ha denunciado en varias ocasiones ante la autoridad laboral casos de fraude en la contratación de trabajadores y trabajadoras de las que había tenido conocimiento, pero dada la poca duración de los trabajos y “la falta de medios de la Inspección de Trabajo es muy difícil, por no decir imposible, que se pueda constatar el fraude”, señala.

Precisamente para evitar situaciones como las que ha destapado la operación policial el sindicato propuso la creación de la figura del Delegado Provincial que se encargaría de vigilar el cumplimiento del convenio colectivo y la normativa laboral. De hecho, el último convenio del campo incluye esta figura que, sin embargo, no se ha puesto en marcha. “CCOO propone las herramientas para evitar el fraude y los abusos, como el contrato por escrito o el mencionado delegado provincial, pero son las autoridades laborales las que tienen que vigilar para evitar casos como estos”, insiste Morales.

CCOO ha mantenido reuniones tanto con la directora de la Inspección de Trabajo, Carmen Aumente, como con el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, para establecer medidas para tratar de atajar este tipo de situaciones.

Por último, Morales espera que esta operación sirva para persuadir a los empresarios que abusan de la necesidad de trabajar de muchas personas de incurrir en fraudes y abusos que CCOO no dudará en denunciar siempre que tenga conocimiento de ellos.