martes 31.01.2023

CAMPAÑA DE LA NARANJA

CCOO pide una mesa para garantizar el cumplimiento del convenio en la recogida de la naranja

El sindicato propone crear una mesa en la que estén presentes sindicatos, empresarios, Ayuntamiento de Palma del Río y las administraciones laborales

naranjo mandarino
CCOO pide una mesa que vele por el cumplimiento de las normativas laborales durante la campaña de la naranja
CCOO pide una mesa para garantizar el cumplimiento del convenio en la recogida de la naranja

CCOO propone crear una mesa de seguimiento de la campaña de la naranja en Palma del Río en la que estén presentes los sindicatos mayoritarios, empresarios, el Ayuntamiento palmeño y las administraciones con competencias laborales (SAE e Inspección de Trabajo) para asegurar el cumplimiento del convenio colectivo así como de la legislación laboral vigente.

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha visitado hoy junto al Secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, la localidad de Palma del Río, donde han recogido firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el establecimiento de una renta básica, visita que han aprovechado para conocer la situación de la recogida de la naranja en la localidad.

Aunque aún no está en su punto álgido, ya se han detectado algunas irregularidades que el sindicato quiere evitar que se reproduzcan a lo largo de la campaña. “El principal problema que nos refieren los trabajadores es que se contrata mano de obra de otros países a quienes se paga por debajo de convenio y que en muchos casos ni siquiera están dados de alta”, explica Merino.

No es una situación ajena a los trabajadores y trabajadoras locales, que también están soportando condiciones de “explotación”, por lo que se hace necesario que de forma urgente se conforme la mesa para buscar soluciones “al desastroso sistema de la recogida de la naranja”, apuntó el responsable sindical.

En cuanto a la ILP, el sindicato continúa su campaña de recogida de firmas para pedir en el Congreso el establecimiento de la Renta Básica de Inclusión para las personas y familias sin recursos y en riesgo de exclusión que promueven distintas organizaciones sociales y sindicatos y que nace de la grave situación de desempleo que se vive en el país.

Los promotores de la ILP ya presentaron la propuesta en el Parlamento Andaluz, que por el momento no ha hecho ningún movimiento al respecto, a pesar de que el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que todas aquellas personas que estén en estado de necesidad percibirán una renta básica de los poderes públicos.

Comentarios