MALAS CONDICIONES DE LOS PARQUES PROVINCIALES

CCOO denuncia que la única mujer del Consorcio de Bomberos se tiene que cambiar en un armario ropero

El sindicato también denuncia que en Pozoblanco no hay aire acondicionado, mientras que Palma, Lucena, Montoro o Baena tiene instalaciones que incumplen la normativa en condiciones ambientales

bomberos ccoo
photo_camera Rueda de prensa denuncia en CCOO por la situación de los bomberos

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba, dependiente de la Diputación, ha denunciado, a través de un comunicado, que la única mujer bombera-conductora operativa del Consorcio, adscrita al parque de La Carlota, tiene que cambiarse de ropa en un armario destinado a almacenar la ropa de trabajo porque después de tres años siguen sin acondicionar un espacio de vestuario adecuado para ella en su lugar de trabajo.

Según el sindicato, la trabajadora se cambia de ropa en un cuarto que sirve para guardar ropa de trabajo, entre otros, trajes para trabajos con abejas y neoprenos para rescates acuáticos que no están separados de la taquilla de ropa de calle de la trabajadora, cuando ello es necesario por el estado de contaminación, suciedad y humedad que a menudo tienen estos equipos.

Además, apunta CCOO, tampoco dispone de calefacción ni aire acondicionado, del que sí disponen sus compañeros en los vestuarios masculinos, así como tampoco de perchas o un banco donde poder dejar sus pertenencias.

Carencias en otras dependencias

Esta falta de acondicionamiento de un vestuario digno para esta trabajadora no es un hecho aislado, aunque quizá sí uno de los más llamativos, por discriminatorio. El sindicato viene denunciando desde hace tiempo las carencias de otras dependencias, como la falta de aire acondicionado de los vestuarios y el gimnasio del parque de Pozoblanco, en los que se han llegado a registrar hasta 17 grados bajo cero.

También está sin acondicionar el gimnasio del parque de Palma del Río y el de Lucena, la sala de formación de Montoro y los vestuarios de Baena, entre otros, incumpliendo así el artículo 7 sobre condiciones ambientales del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Los delegados de CCOO en el Consorcio de Bomberos han solicitado a la vicepresidenta de este organismo provincial, Dolores Amo, que no pase por alto estas necesidades básicas basadas en la ley de prevención de riesgos laborales y se subsanen las deficiencias lo antes posible.