PLATAFORMA CONJUNTA DE NEGOCIACIÓN

CCOO y CTA proponen un observatorio para delatar a empresas que incumplan el convenio del aceite

Funcionaría a modo de semáforo rojo y verde y se ha aplicado con éxito en los sectores de la cárnica a nivel nacional y del metal en la provincia
Manuel Muñoz, Rafael Delgado y Paco Moro
photo_camera Manuel Muñoz, Rafael Delgado y Paco Moro

Los sindicatos CTA y CCOO han creado una plataforma conjunta de cara a la negociación del convenio del aceite para la provincia de Córdoba, que comenzará el próximo viernes, día 25, y que contará como principal novedad el deseo de crear entre la patronal y los sindicatos una comisión que funcione a modo de observatorio y que evite la competencia desleal entre empresas que aplican el convenio y las que no cumplen.

Así lo han dado a conocer esta mañana Manuel Muñoz, responsable del sector agroalimentario de CCOO en Córdoba; Rafael Delgado, delegado sindical de CTA en la empresa Sacyr Energía Biomasa de Puente Genil, y Francisco Moro, secretario provincial de la CTA, que actúa como asesor, ya que su sindicato es la primera vez que participa en la negociación del convenio a nivel provincial.

Presentaciópn de la plataforma conjunta de CCOO y CTA para el convenio del aceite en Córdoba
Presentación de la plataforma conjunta de CCOO y CTA para el convenio del aceite en Córdoba

Su creación "supondrá un antes y un después", ya que Córdoba sería pionera en esta iniciativa, y la idea es poner el foco sobre las empresas del sector que incumplen el convenio, mediante un mapa con semáforo rojo y verde, de modo que "se evite la competencia desleal que hay entre quienes incumplen y los que aplican el acuerdo". Esas injusticia es lo que podría llevar a la patronal a aceptar su participación en ese observatorio.

De hecho, algo similar ya se ha puesto en marcha con éxito en el convenio nacional de la cárnica y en el del metal, con lo que todo apunta a que se acabe creando también para el aceite. Las empresas que incumplan se marcarían en rojo "y se trasladaría la correspondiente denuncia a la autoridad laboral competente".

Los tres han coincidido en señalar que uno de los puntos principales será la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, en torno a 2.000 en la provincia de Córdoba, que se ha ido perdiendo con los años con la eliminación de algunos complementos personales (en algunos casos aunándolos, como es la nocturnidad y los turnos) y actualizando para mejorar otros.

Presentación de la plataforma conjunta de CCOO y CTA para el convenio del aceite en Córdoba
Presentación de la plataforma conjunta de CCOO y CTA para el convenio del aceite en Córdoba

A fecha de hoy, ese poder adquisitivo se ha reducido en un 8% en comparación al IPC real. Por tanto, la idea es que el convenio, con vigencia de dos años, según deseos sindicales, tenga el primer año una subida salarial del IPC real del año anterior, con un fijo del 4%, y el segundo año lo mismo, pero con un fijo mínimo del 4,5%.

Esta demanda, en palabras de Moro, no es exagerada, ya que las cifras del sector están un poco por encima del Salario Mínimo Interporfesional (SMI) y no sería normal que se bajara. Aunque es un sector con muchas categorías, el salario medio está en torno a los 21.00 o 22.000 euros anuales. Frente a eso hay empresas que "facturan al año entre 1.100 y 1.200 millones de euros anuales", ha recordado el líder sindical.

Otro punto importante de la negociación es que el convenio tenga un vigor de dos años. "Por lo general la patronal quiere incluso que sea a cinco años vista", han advertido los portavoces.

Y como hoy se celebra el Día de la Igualdad Salarial, tanto CCOO como CTA han puesto sobre la mesa que el del aceite es un sector muy poco feminidad y si acaso donde se concentra la presencia de la mujer es en la preparación de la aceituna de mesa, en Dcoop, que sí es durante todo el año.

No obstante, en las almazaras, son pocas trabajando y todas fijas discontinuas, de modo, que en palabras de Paco Moro, "las primeras que van a la calle son ellas".