DENUNCIADO EN TIEMPO Y FORMA

CCOO acudirá a Sercla si la patronal vitivinícola no convoca la mesa de negociación del convenio

"Con estos retrasos la patronal solo persigue ahorrarse las subidas salariales de las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial o que abandonan el sector"
Uvas Pedro Ximénez de Bodegas Robles
photo_camera Recogida de uvas en la DO Montilla-Moriles

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha advertido este martes que pedirá la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), "si la patronal de las industrias vinícolas, licoreras y alcoholeras de Córdoba no convoca la mesa de negociación del convenio colectivo de inmediato".

Tal y como ha indicado el sindicato en una nota, "denunció el convenio colectivo en octubre de 2021, con dos meses de antelación a su vencimiento, como marca la normativa". Sin embargo, tres meses después del vencimiento del convenio, "la patronal sigue sin convocar la mesa negociadora con excusas vanas como que están decidiendo quiénes negociarán en su representación", han criticado.

"Con estos retrasos la patronal solo persigue ahorrarse las subidas salariales de las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial o que abandonan el sector, que no suelen reclamar a toro pasado las actualizaciones que le puedan corresponder en el nuevo convenio", ha señalado el responsable de negociación colectiva de CCOO, José Carmona.

En este sentido, CCOO ha apuntado que en el último convenio, los aproximadamente 500 trabajadores y del sector "hicieron un importante esfuerzo dada la difícil situación que atravesaban las empresas debido a la pandemia". "Ahora no vamos a aceptar excusas para negar a los trabajadores una subida salarial justa", ha apuntado Carmona.

Para concluir, el responsable sindical ha hecho un llamamiento a la patronal para que actúe "con responsabilidad" y "se siente a negociar un convenio que permita las condiciones necesarias para el desarrollo del sector y de todos sus actores".