martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

El Castillo de Hornachuelos contará con una torre de acceso con montacargas

La restauración del monumento supone todo un hito para el patrimonio cultural del municipio
Castillo de Hornachuelos
Castillo de Hornachuelos
El Castillo de Hornachuelos contará con una torre de acceso con montacargas

El municipio de Hornachuelos continúa con la puesta en valor de su patrimonio como una de las líneas principales de su proyecto de municipio. El Plan Perca (Plan Estratégico Para La Recuperación del Casco Antiguo), ha marcado un antes y un después y el proyecto de puesta en valor del castillo marcará un hito en el municipio y ocupa un peso notable y muy destacado.

"Es el proyecto más grande que se va a acometer en la historia del recinto porque ocupa todo el casco antiguo", manifiesta la delegada de Patrimonio meloja, Teresa Duran (GIH). Estas obras están por empezar y el  plazo de ejecución se ha estipulado en quince meses desde la fecha de inicio. Si todo marcha según lo previsto, para julio-agosto de 2023, la reforma deberá estar finalizada en su totalidad explica la responsable de patrimonio. 

Entre las numerosas acciones que se van a llevar a cabo destacan la implementación de una torre de acceso en el Castillo que va a permitir entrar al Paseo de la Ronda, disfrutar de las vistas y de la configuración de todo el casco histórico. Dicha torre contará con escalera y montacargas para que las personas con sillas de rueda tengan acceso como no podía ser de otra forma.

También se instaurarán unas barandillas para garantizar la debida seguridad. En la cámara que ostenta el monumento en su parte más alta, los diferentes visitantes tendrán la posibilidad de conocer la historia y todas las intervenciones realizadas hasta el momento. En cuanto al recinto amurallado se arreglarán diferentes partes que se encuentran deterioradas y que son poco conocidas para sacarlas a luz y puedan ser tomadas en consideración. 

Durán confirma que desde el ayuntamiento han tenido que hacer "encajes de bolillos" en los presupuestos municipales para sufragar los gastos de la obra. La inversión  sobrepasa los 250.000 euros de financiación municipal.

Esta gran actuación cuenta con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aporta el 60% del presupuesto total de la actuación  que asciende a 638.947,80 euros. Y es que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, incluyó esta obra dentro de las 28 actuaciones que se financiarán en la convocatoria de 2020, habrá una ayuda de 383.000 euros.

Comentarios