TRADICIONES

El Carpio, Belmez y Hornachuelos ganan el Concurso de Patios provincial

El Patronato Provincial de Turismo, la Fundación Viana y la Diputación Provincial fallan el certamen de los pueblos en su tercera edición

concurso provincial patios
photo_camera Presentación de los ganadores de los concursos provinciales en la Diputación

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Fundación Viana, integrada por CajaSur y la propia institución provincial, junto a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, han dado a conocer el fallo del III Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, en el que se han proclamado ganadores un patio de El Carpio, un rincón típico de Belmez y unas rejas de Hornachuelos.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, acompañada por el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, y por el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán.

Gómez ha señalado que el Concurso de Patios, Rincones y Rejas "va ganando popularidad y creciendo", fruto de ello es "el aumento que hemos tenido", pues en la edición anterior participaron 64 espacios, mientras que en la presente edición han participado un total de 79, siendo 33 patios, 23 rincones y otras 23 rejas.

Asimismo, la diputada provincial ha resaltado el nivel de los espacios participantes "pues nos ha sido muy grato comprobar como participantes que ya habían participado en ediciones anteriores han mejorado en cuanto a la conservación y mantenimiento", por lo que es "una satisfacción".

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha puesto en valor la apuesta que "volvemos a hacer por los patios, rincones y rejas para que sean un activo importante dentro del sector turístico de nuestra provincia, fundamentalmente de nuestro mes de mayo".

Gómez ha detallado que en la modalidad de 'Patio Cordobés' se ha reconocido con un primer premio al patio ubicado en la calle El Centro, 22, de El Carpio; con el segundo premio, el ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, s/n, de Rute; el tercero, ha sido para el patio participante de la Calle Córdoba, 5, de Fuente Obejuna; y el cuarto, quinto y sexto para los patios emplazados en las calles Estrella, 23, Casa Mendoza, de Castro del Río; Toledano, 21, de Cabra; y Antonio Díaz, 9, de Montoro.

Respecto a los Rincones Típicos, el primer galardón ha sido para el de la calle Santa María, de Belmez; el segundo, para el Patio de las Comedias, 2, de Iznájar; el tercero, para el de la calle Pozo Fuente, de Cañete de las Torres; el cuarto, para el rincón ubicado en el Barrio de La Villa, de Priego de Córdoba; el quinto para el de la calle Cañada Alta, de Villanueva de Córdoba; y, por último, el sexto para el de la calle Clara Campoamor, de La Granjuela.

Finalmente, se ha reconocido con un primer premio las rejas ubicadas en la calle Olivo, 5, de Hornachuelos; con el segundo, la reja de la calle Real, 19, de Priego de Córdoba; el tercero ha sido para el de la calle Fuente Nueva, 19, de Iznájar; el cuarto premio ha sido otorgado a la reja de la calle La Feria, 40, de Fernán Núñez; con el quinto se ha reconocido el de la calle Toledano, 1, de Cabra; y un sexto premio para el de la calle Puerta del Rey 40-42, de Iznájar.

"Sitios espectaculares y gente apasionada"

Por su parte, el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, ha expresado que "año a año nos vamos encontrando que los cordobeses de la provincia son como los cordobeses de Córdoba (capital) y empiezan a verse estimulados" para mostrar sus maravillas, pues la provincia "tiene sitios espectaculares y gente apasionada".

En este sentido, Cañadilla se ha mostrado "orgullosísimo de apoyar y organizar este concurso", al que le ha deseado "muchísimo éxito", y ha resaltado el trabajo de los cuidadores de estos espacios, quienes "miman su casa para hacer que disfrutemos".

Por último, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha comentado que "este año hemos tenido grandes sorpresas porque el nivel ha subido una barbaridad", lo que ha provocado que haya sido "muy complicado dar los premios este año, pues el nivel era muy alto".