martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

La Carlota dará el fin de semana un salto al XVIII con un Mercado Colono y la Fiesta de la Cerveza

Con una amplia programación lúdica y cultural del 24 al 26 de junio
Edicto de Carlos III para repoblar Sierra Morena con alemanes, suizos y otros centroeuropeos
Edicto de Carlos III para repoblar Sierra Morena con alemanes, suizos y otros centroeuropeos
La Carlota dará el fin de semana un salto al XVIII con un Mercado Colono y la Fiesta de la Cerveza

La localidad de La Carlota, a apenas 38 kilómetros de distancia por autovía de la capital cordobesa, va a recuperar este año, tras dos estaciones enteras de parón por la pandemia, su tradicional Mercado Colono, que viene acompañado, además, por la III Fiesta de la Cerveza Alemana, y que tendrá lugar durante tres jornadas el próximo fin de semana, del 24 al 26, según ha informado esta mañana en la Diputación la edil colona de Cultura, Laura Bernier (PSOE).

Son ya 19 ediciones, que bien podrían haber sido 21 de no ser por la Covid-19, en la que el municipio de la Vega del Guadalquivir va a dar literalmente un salto hacia atrás en la historia de más de 255 años (la real cédula de Carlos III para repoblar con centroeuropeos Sierra Morena es del 2 de abril de 1767), cuando el Casco Histórico de la localidad se va a convertir en un escenario vivo de personas ataviadas de época y denote se celebrará un completo programa en el Bulevar Carlos III, como no podía ser de otro modo.

Salud Navajas y Laura Bernier presentan el Mercado Colono de La Carlota
Salud Navajas y Laura Bernier presentan el Mercado Colono de La Carlota

Así, por ejemplo, el viernes, día 24, se abrirán a la 20.00 horas los puestos artesanales del mercado y la zona infantil, donde habrá juegos tradicionales, talleres y carrusel y a las 21.00 horas se inaugurará la III Fiesta de la Cerveza Alemana, que viene a recordar, a base de comida germana y varias marcas de cerveza de ese país, el hermanamiento de la localidad cordobesa con Konzell, un municipio de unos 1.800 habitantes ubicado en la región de Baja Baviera.

A las 22.00 horas de ese mismo día tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Ecomuseo de las Nuevas poblaciones, a cargo de la Asociación de Amigos de4l Ecomuseo de La Carlota y las Nuevas Poblaciones Carolinas, que son 16 en total distribuidas entre Madrid y Andalucía, y a esa misma hora habrá una representación teatral sobre la colonización a cargo del alumnado de sexto de Primaria y su maestra Rosario Castellano. La jornada se completa con un pasacalles musical por el mercado y un espectáculo de telas aéreas y fuego.

Para el sábado, día 25, a las actividades ya abiertas el viernes se les unirá cuenta cuentos, animación de calle y espectáculo de zancudos y malabaristas, así como una exhibición de vuelo de aves rapaces. Ese día, en torno a las 23.00 horas, tendrá lugar la representación teatral 'El mentiroso', de Carlo Goldoni, a cargo de la compañía MDM Producciones.

La última jornada, el domingo, 26, se incluirá un paseo de ogros por el mercado, teatro de calle, exhibición de cetrería, una actuación de faquir y fuego, un espectáculo de tela y contorsionista y a las 22.00 horas actuación de Cabaret Flamenco, a modo de fusión de Flamenco con arte circense. La noche se redondea con un espectáculo de fuegos articiales.

Escena de la obra teatral El Mentiroso
Escena de la obra teatral El Mentiroso

 

Como ha destacado la concejala, en los talleres se recuperan viejas tradiciones como al de huevos pintados (una muy antigua tradición alemana en Pascua y que puede proceder del Siglo IV), así como elaboración de tirachinas y concurso, juegos tradicionales, mesas lúdicas o paseos en diligencia y a caballo.

La Diputación de Córdoba colabora un año más en este evento, a través de su Delegación de Cultura, cuya responsable, Salud Navajas (PSOE), ha destacado hoy que "se trata de una actividad singular, que conjuga tradición, cultura, turismo y desarrollo económico y con la que se pretende recuperar y dar a conocer la historia y los orígenes de este municipio".

Asimismo, Navajas ha incidido en la "gran participación ciudadana que conlleva esta actividad, en la que se implican muchos colectivos sociales del municipio, que hacen que este evento luzca de una forma aún mas atractiva".

Por su parte Bernier (apellido que indica su origen centroeuropeo por ser descendiente de colonos) ha señalado que "esta actividad se realiza en el Casco Histórico del pueblo, donde están los edificios del siglo XVIII, donde recreamos el ambiente de la época, con personajes ataviados para la ocasión y con una programación que contempla distintos espectáculos, pasacalles, demostraciones y talleres y juegos tradicionales, además de puestos artesanales".

Comentarios